COMUNALREGIONAL

En San Clemente APR de bramadero instala sistema de telemetría automático

En San Clemente el Comité Bramadero lidera un proyecto apoyado por Nuevosur, Fundación Amulen y financiado por CORFO, que lo pondrá a la vanguardia en el país, y tendrá efecto demostrativo para más de 1.900 sistemas similares del país.
Con la recepción técnica de su flamante sistema de telemetría y cloración automática, el Comité de agua potable rural -APR- Bramadero de la pre cordillerana de la comuna de San Clemente, ha dado inicio a su proceso de mejoramiento tecnológico, para otorgar mejor servicio a sus más de 100 vecinos y clientes. Esto es posible gracias al financiamiento de CORFO, a través de su línea «Conecta y Colabora», que fue adjudicado por el Comité, teniendo como co-ejecutores a la sanitaria privada y la Fundación Amulen.
«Tenemos que mejorar cada día el servicio, porque de nosotros depende la calidad del agua que consumen los vecinos en sus casas, y contar con estos sistemas nos ayudarán a producir con más confianza el agua, teniendo información instantánea sobre el nivel de nuestros pozos, garantizando que su cloración sea precisa al ser automática», señaló con alegría María Isabel Albornoz, presidenta de Bramadero, quien lidera del proyecto.
En el país existen más de 1.900 sistemas de agua potable rural, que entregan servicio a 2,1 millones de personas, de éstos, 292 (15%) se localizan en El Maule, siendo San Clemente, la comuna que mayor número concentra con 26, de ahí la importancia de modernizar su funcionamiento, con miras a nuevos desafíos legales y operacionales. según explica Francisco Dupré, «Para la compañía el apoyo permanente a los APR es una cuestión esencial, porque éstos constituyen pequeñas sanitarias, que además de proveer agua con calidad y continuidad a sus vecinos, deberán hacerse cargo del tratamiento de las aguas residuales. Bramadero es parte de nuestro Consejo Consultivo en Talca, que está integrado por la academia, organizaciones vecinales, fundaciones y un sindicato, y desde ahí impulsamos acciones que materialicen el Objetivo de Desarrollo Sostenible- ODS- 6 Agua Limpia y Saneamiento de la Agenda 2030, como esta iniciativa».
El moderno sistema de telemetría y el de cloración automática fueron instalados por la Start up SmartHydro, también apoyada en sus inicios por CORFO, y en los próximos días la Universidad Católica del Maule dará inicio a un curso especializado, para los Comités y Cooperativas de APR de la región, sobre asuntos comerciales operacionales y de gobernanza. «Con el curso que dictará la UCM, basado en el estudio que realizó Fundación Amulen con 160 APR regionales, podremos compartir conocimientos y prácticas colaborativas, que nos permitan mejorar los procesos, para bajar los costos operacionales y a la vez, evaluar la factibilidad de nuevos negocios», concluyó María Isabel Albornoz, presidenta del Comité Bramadero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *