COMUNALREGIONALTalca

Corporación “Domodungu, Voz de Mujer”: “Es importante que el enfoque de género sea transversal a todas las políticas públicas y no sólo al ministerio de la mujer”

Domodungu, significa en mapudungún, “Voz de Mujer”. Se trata de una de las instituciones comunitarias más antiguas de la región. Esta vez, decidimos conocer en detalle, cuales son los objetivos de la organización para descubrir su real importancia en el desarrollo y la orientación de la mujer en el Maule.
Claudia Cáceres Rojas, estudió en la Universidad de Chile, y efectuó un diplomado en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como coordinadora del área “Incidencia política y ciudadana”, ella aceptó responder estas preguntas para nuestro matutino.
¿ Qué temas preocupan significativamente a “Domodungu” desde la perspectiva de la mujer maulina?
Domodungu funciona desde los años ochenta en Talca y sus fundadoras partieron con el tema de la alfabetización, porque en aquellos años todavía existían numerosas mujeres, madres, hijas, vecinas y pobladoras, que no sabían ni leer, ni escribir. Ha sido un trabajo arduo que ha ido avanzando a medida de lo que se ha ido viviendo y también ha ido evolucionando, junto a las temáticas que tienen que ver con la violencia de género. Sabemos que, la lucha por los derechos de las mujeres ha sido ardua y específica, y ahora incluimos también a las disidencias sexo-genéricas, porque igualmente sufren este tipo de violencia que no es sólo física, sino sicológica y económica. También la violencia que ejerce el Estado , y por ende, nos interesan de sobremanera, todas esas temáticas y más aún, el tema de la prevención. Para eso efectuamos talleres que tienen que ver con cosas que nos interesan a las mujeres, pero que son una excusa para poder reunirnos a conversar y reflexionar sobre los que nos interesa, siempre con un enfoque de educación popular, donde cada una tiene su espacio para opinar y discernir desde su experiencia de vida”.
¿ Cómo cohesionar el clamor ciudadano con las demandas urgentes que existen en materia de justicia y dignidad, para las mujeres que son violentadas por sus propias parejas?
Primero que todo, siento que tiene que pasar por las políticas públicas. Hay que cambiar la mirada y las leyes porque llevamos años exigiendo una reforma, sobre todo desde que existen estos gobiernos de la derecha. La ex presidenta Michelle Bachellet avanzó bastante en temáticas de la mujer, pero tampoco se logró cambiar de manera importante, porque sabemos que hay unos “vacíos legales” en donde las cifras lo indican. Las mujeres que van y denuncian, por lo general, terminan muertas. Existe una revictimización de todas las instituciones, desde que tu vas a denunciar a Carabineros, a la PDI, o a la Fiscalía, cuando efectuamos una denuncia por violencia de género, debes ir prácticamente golpeada, toda moreteada o acuchillada para que te crean y finalmente tu eres la que está cuestionada por el sistema. Confiamos ahora que estas nuevas autoridades, que se autodenominan como un “gobierno feminista”, logren los acuerdos para que las medidas sean más severas, porque es importante que el enfoque de género, sea transversal a todas las políticas públicas y no sólo al Ministerio de la Mujer.
¿ Dónde funcionan ustedes ,considerando las demandas que pueden existir de numerosas mujeres que necesitan su asistencia ?
Nuestra sede está ubicada en Población El Mirador, 5 Oriente ( ex calle corta ), entre la 14 y 16 Sur, pero por ahora por los temas de la pandemia, estamos funcionando los martes y los jueves, con algunas prácticas de Tai Chi, en el Parque Costanera en la mañana, y que son prácticas terapéuticas que se están entregando a las interesadas para trabajar los problemas del stress o del encierro hogareño.
También estamos apoyando en el tema de contención y de las redes. Soy parte integrante feminista de la coordinadora “8 de marzo del Maule”, entonces, ahi también hay redes con compañeras y funcionarias que son del Senameg, y armamos redes con otras ONGs, domde hay sicólogas y abogadas feministas.
A Domodungu lo pueden ver en el facebook donde nos pueden contactar y siempre estamos disponibles para lo que necesiten. Somos como “el puente” que existe, para que en un caso de urgencia, estemos siempre a su servicio.
¿ Por qué es tan importante que temas vinculantes como : el aborto, la paridad de género o el embarazo adolescente, aparezcan en el texto definitivo de la Nueva Constitución ?
Es muy importante porque el aborto, ya dejó de ser un tema moral, sino más bien, es un tema de sanidad pública. Sabemos que el aborto ha existido siempre, y las mujeres que tiene los recursos para hacerlo, lo hacen privadamente en clínicas particulares, disfrazadas de otras enfermedades, y son las compañeras de escasos recursos, las que no pueden acceder a un tratamiento digno, y por lo mismo, mueren en la clandestinidad. Es importante entonces, la educación sexual integral, y el tema del aborto, libre, seguro y gratuito, porque es un tema de salud pública. Tiene que ver con que yo como mujer, tengo el absoluto derecho de poder decidir qué hago con mi cuerpo. Es además, un ciclo porque todos esos niños y niñas que nacen producto de violaciones , a lo mejor de ser hijos e hijas no deseados, se transforma en un círculo vicioso, porque llegan al Sename y se convierten en niños y niñas que crecen en absoluta indefensión, sumidos en temas de la droga y la delincuencia. Eso va a cambiar, cuando tengamos esos derechos garantizados en la Nueva Constitución.
Respecto al embarazo adolescente va de la mano con la educación, con el incentivo de los métodos anticonceptivos, que no solo sea una responsabilidad de nosotras las mujeres, como culturalmente ha sido, sino que sea una responsabilidad compartida en la pareja. Hay que tener conciencia de que los varones también tienen que cuidarse, incentivar el uso del condón, porque no sólo se trata del embarazo, sino de un montón de enfermedades a la que la pareja se expone cotidianamente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *