COMUNALREGIONAL

Se publicó en el Diario Oficial
Creación del Santuario de la
Naturaleza Los Maitenes de Río Claro

El área es un sitio prioritario para la conservación de la biodiversidad y fue priorizado bajo el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022, por parte del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con el fin de garantizar su conservación y gestión a largo plazo de este humedal ubicado en la comuna de Río Claro en la Región del Maule.
El jueves 17 de junio de 2021, fue difundido en el Diario Oficial de la República de Chile el Decreto Supremo (D.S) N°8 del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), que declara Santuario de la Naturaleza (SN) “Los Maitenes de Río Claro”, dicha publicación establece formalmente la creación del santuario, para todos los efectos legales.
Los Maitenes de Río Claro, es un área que entrega diversos beneficios ambientales y sociales o servicios ecosistémicos. La zona forma parte de un corredor biológico natural que se extiende desde el Parque Nacional (PN) Radal Siete Tazas, hasta la apertura de la precordillera maulina al valle central, permitiendo el tránsito y hábitat de múltiples especies de flora y fauna que dependen de los ecosistemas ribereños del río Claro y sus afluentes.
Además, se encuentra ubicado entre dos ecoregiones, por lo que presenta características mixtas entre bosque valdiviano templado y el matorral chileno, condición muy atractiva desde el punto de vista de la conservación de su flora y fauna. Ambas ecoregiones forman parte de una de las 35 áreas más ricas en biodiversidad del planeta, llamados puntos calientas o hotspots de biodiversidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *