COMUNALNACIONALREGIONAL

Día del Exalumno Salesiano

Don Bosco dio el nombre de SALESIANOS a su Congregación, en honor del santo Obispo de Ginebra, Francisco de Sales. (1567-1622). Esta Congregación está conformada por varios institutos, tanto religiosos como laicos, entre los cuales están las Hijas de Maria Auxiliadora, la Asociación de Salesianos Cooperadores y la Asociación de exalumnos salesianos.
¿Porque celebrar el 24 de junio?
En 1870, cuando Don Bosco celebraba su santo, (San Juan Bautista), se reunieron trece exalumnos para regalarle un juego de café.
La Agrupación fue oficialmente fundada por el sacerdote salesiano Felipe Rinaldi, quien en 1908 aprueba el primer Estatuto de la Confederación Mundial de los exalumnos, acto que se celebró 24 de junio, cuya sede se encuentra en Roma.
Desde varias décadas, algunas comunidades cuentan con grupos o centros de AA.AA. (Antiguos Alumnos), con variado número de socios y grupos etario. Hasta ante de la pandemia, con una estructura organizativa básica se reunían mensualmente, para planificar actividades sociales solidarias, como una forma de agradecer la educación recibida.
En la actualidad, en Talca funciona uno ligado al establecimiento, y acompañado por su Asesor, el Padre Belarmino.
Este Centro tiene su origen, el año 1904 cuando recién comenzaba a florecer el siglo XX y un grupo de alumnos, que ya habían terminado sus estudios, echaron las bases para formar este el cual llegaran todos los egresados a ese año. Quienes, en la calle, se saludaban y contaban sus anécdotas.
Reuniéndose en sus casas, tuvieron la idea de formar una directiva y fecha para formar el Centro. Así llegó el día 02 de octubre de 1904.
Su primer presidente fue Darío Toledo Rojas y secretario Luis Vargas, en conjunto con siete compañeros dieron inicio a la formación del «Círculo Social Don Bosco», acompañados por el Director del Colegio P. Silvio Romeli y su primer asesor y fundador el P. Sáez.
Este Centro está afiliado a la Federación Nacional de AA.AA Don Bosco, siendo su Presidente don Jaime Fuster Zavala.
Actualmente el Centro, a raíz de la pandemia encuentra congelada la inscripción de nuevos socios, pero siguen conectados a través de variados medios tecnológicos y redes sociales. Ya que la generación del presente siglo, jóvenes exalumnos, pertenece a otra semilla germinada en principios modernos de tecnología, actualizada y globalizada en que vivimos.
Pero ello no quita el entusiasmo aplicando los objetivos prefijados, que son los siguientes: Espacio de solidaridad mutua, cultivar entre sus asociados activos una fraternidad que se manifieste en una auténtica amistad (apoyo a enfermos), cultivar una formación Humanista Cristiana en donde se conversan y dan charlas de variados temas de actualidad, y por último, Acción Social donde los Antiguos Alumnos puedan reflejar un estilo de vida tanto, personal como profesional, expresado en el compromiso con los más necesitados.
De lo anterior nacen actividades como:

  • Como Centro exalumnal, el 12 de Julio 2009 se viaja a la ciudad de Concepción para participar de la visita de las reliquias de don Bosco a Chile. Teniendo para nosotros el significado que seguirá viviendo entre la familia salesiana talquina, chilena, americana y mundial, por el legado en cuanto a la formación entregada en sus establecimientos.
  • Rememoramos el Centenario de nuestro Centro (1904-2004)
  • Participa integrando en Comisión Raúl Silva Henríquez al presidente de nuestro Centro.
  • En enero del 2009, organiza junto al ex alumno Enrique Campano y Sra. una once para los niños de Colonia Villa Feliz, actividad que dejó muy contentos a todos.
  • Se normalizó Personalidad Jurídica dependiente de Ministerio de Justicia y se acogió a la Ilustre Municipalidad de Talca, teniendo hoy Certificado vigente extendido por el Registro Civil.
    Últimamente por iniciativa de su director don Mauricio Perez, se había conformado una banda instrumental integrada alumnos y exalumnos, quienes vieron paralizada sus actividades a raíz de la pandemia, como también se creó el club Deportivo de Exalumnos salesiano de Talca, quienes obtuvieron destacada participación en diversos campeonatos y presentaciones en la región, manteniendo así el espíritu que nos legara Don Bosco.
    Finalmente, queremos agradecer a todos quienes han dirigido este Centro y sus respectivas directivas, por su entrega en aras del engrandecimiento y permanencia en el tiempo de este Centro de Antiguos Alumnos Salesianos o Exalumnos Salesianos.
    MUCHAS FELICIDADES EN ESTE NUEVO DIA DEL EXALUMNO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *