COMUNALREGIONAL

MOP entrega balance hídrico hasta junio
Este invierno es un año similar al más seco en la historia

inicio del invierno, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregó el balance hídrico de lo que ha sucedido durante los primeros meses del año. En la instancia destacó que “desgraciadamente no tenemos buenas noticias” y que “lo que estamos viendo es que tenemos un año que es similar al 2019, es decir, un año que es similar al más seco en la historia de Chile”.
En esa línea explicó que “si miramos hacia atrás, la década entre los años 1995 y 2005, la lluvia en la zona centro norte y centro sur disminuyó aproximadamente 10%, a la década siguiente cayó 20% y la última década a partir del año 2010, ha sido la década más seca en la historia de Chile. Tuvimos una caída promedio en la zona central Valparaíso y Santiago del orden del 40%”, manifestó.
Por lo mismo, recalcó que “no es una emergencia, ni una sequía, es un cambio climático permanente que tenemos que enfrentar” y agregó que dentro de esta década, entre el año 2010 y 2020, “el año 2019 es también el año más seco de nuestra historia, donde tuvimos una caída de aproximadamente de 80% comparado con un año normal”.
En tanto, el año 2020 fue mejor 2019, “sin embargo, se mantuvo 40% bajo de lo que es un año promedio o un año normal de lluvia”.
Entonces, luego de mirar los datos hasta mediados de junio de este año, dijo que “tenemos un año que es similar al 2019, es decir, un año que es similar al más seco en la historia de Chile”(…) estamos viendo hasta junio déficit que son superiores al 90% de la lluvia entre Atacama y Coquimbo, déficit de aproximadamente 65% entre Valparaíso y O’Higgins”.
Por otro lado, dijo que “solamente vemos en la zona centro sur, la zona del Maule que tiene un año que es similar a un año histórico, es decir, todo lo que esta al norte del Maule en esta zona, tiene déficit que son muy importantes entre el 65% y 90%”.
Por lo mismo, el jefe de la cartera hizo un llamado a “ser cuidadosos con el uso del agua” y que, a pesar de estas cifras en esta zona donde vive el 80% de la población, “no tenemos riesgo del abastecimiento de las ciudades gracias a las obras y las medidas que se han tomado”. Incluso señaló que se ha hecho una distribución diferente de las aguas del río Maipo de tal manera que el Embalse del Yeso, que hoy es la principal reserva de agua potable de Santiago, tiene niveles muy altos y por lo tanto tiene asegurada todas las reservas necesarias par abastecer a la población.
En relación a los embalses, Moreno sostuvo que en las zonas centro sur y centro norte, “hoy día tenemos el volumen de agua acumulada de 3.724 millones de metros cúbicos y eso es solamente un 29% de la capacidad que tienen los embalses y corresponde a más o menos dos tercios de lo que deberíamos tener históricamente”. No obstante, dijo que aún así hay una mejoría en cuanto al año pasado. “Es un 6% superior”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *