COMUNALREGIONAL

SENDA y el TRM reafirman alianza para generar actividades que fomenten buen uso del tiempo libre

Como parte del «Mes de la Prevención», el Teatro Regional del Maule y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol -SENDA- renovaron una alianza estratégica pensada en generar actividades para un buen uso del tiempo libre de niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior, es uno de los pilares fundamentales del plan nacional «Elige Vivir sin Drogas», cuyo objetivo general es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar. Esta iniciativa gubernamental se inspira en el exitoso modelo «Planet Youth» desarrollado en Islandia. Recoge el aporte de las sociedades científicas chilenas e incorpora la experiencia de la sociedad civil, los municipios y el Gobierno.
Para ello, el Estado está coordinando un fuerte trabajo intersectorial, que involucra también al mundo privado, para ofrecer a los niños y niñas actividades que les permitan hacer buen uso de su tiempo libre. Por tanto, esta alianza con el Teatro Regional del Maule apunta en esa dirección, para que los y las jóvenes tengan espacios y oportunidades para desarrollar sus talentos y capacidades en las distintas expresiones de las artes y las culturas, generando así condiciones para evitar el consumo de drogas y alcohol.
«Ambas instituciones estamos convencidas que el deporte, las actividades artísticas, las conversaciones padres-hijos, los vínculos y confianza familiar, son el mejor operativo para prevenir situaciones de riesgo. Con el trabajo de todos, podemos conseguir que nuestros niños, niñas y adolescentes crezcan más felices y sanos y puedan hacer un mejor uso de su tiempo libre», señaló el Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida.
Ambas instituciones vienen trabajando desde hace tres años en esta alianza y entre las actividades realizadas en conjunto, destaca el concurso de danzas urbanas «Desclasificados» dirigido a jóvenes; de mini relatos, talleres y presentaciones de la Orquesta Clásica del Maule.
«Tenemos un trabajo con niños, niñas y jóvenes que tiene que ver con la recreación y sus familias, que se llama Ideas Teatrales, que se realiza todos los sábados del año, donde los más pequeños de la casa y sus familias, pueden acceder a temáticas recreativas y educativas en torno a las artes», resaltó la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, quien agregó que «esta alianza es muy fructífera en términos de contenidos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *