COMUNALNACIONALREGIONALSan Javier

Sanjavierina que viajó a EE.UU. es primer caso de variate Delta en Chile

El martes 15 de junio pasado cuando los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. clasificaron como “variante de preocupación” aquella conocida como Delta y denominada B.1.617.2. Para esa fecha, ya se había extendido al menos a 74 países y existía “evidencia de que esta variante se disemina fácilmente de persona a persona”. Ayer jueves, el Ministro de salud confirmó el primer caso en Chile.
El ministro Enrique Paris explicó que la detección de un caso de covid-19 infectado con la variante conocida como Delta, que ha sido clasificada dentro del segundo grupo. Se definen como aquellas donde existe “evidencia” de una enfermedad más severa o un aumento de transmisibilidad.
“Ustedes saben que hay variantes de interés y hay variantes de preocupación. Según la OMS, esta es una variante de preocupación, no solamente una variante de interés, como fueron las variantes Kappa, Eta, Epsilon, etc. Esta es una variante de preocupación”, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, desde el Congreso este jueves al confirmar la primera detección de la Delta.
Desde el comienzo de la pandemia la palabra “variante” se sumó al vocabulario popular, debido a que surgen y circulan por todo el mundo de forma esperable debido a las mutaciones que se generan durante la replicación del virus. Ellas son monitoreadas de forma rutinaria mediante vigilancia basada en secuencias, estudios de laboratorio e investigaciones epidemiológicas, estando los CDC entre los grandes exponentes de este trabajo de seguimiento.
De ellos, junto a otras instituciones estadounidenses —como los Institutos Nacionales de Salud, la FDA y el Departamento de Defensa—, es la autoría del esquema de clasificación utilizado actualmente, que consiste en tres tipos de variantes que incrementan su nivel de riesgo: las de interés, las de preocupación y las de alta consecuencia. Hasta el momento, solamente se han registrado ejemplo de las dos primeras.
«La variante Delta demuestra una mayor capacidad de transmisión que va entre el 76% y el 117%, es más transmisible que otras variantes de preocupación y nosotros pensamos por lo que ha ocurrido en Inglaterra y lo que está ocurriendo en Israel que desgraciadamente puede llegar a ser una variante dominante en los meses que se aproximan”, explicó el ministro Paris este jueves. “El fenotipo de la variante Delta, y por qué me quiero extender en eso, porque es un tema que nos preocupa, aumenta la posibilidad de hospitalización, aumenta la reinfección, y hasta el momento afortunadamente se mantiene la protección contra la enfermedad grave con las vacunas que nosotros estamos usando en Chile”, explicó también.
Según un gráfico obtenido de Inglaterra por el Minsal, “en este momento las variantes antiguas están prácticamente desapareciendo en Inglaterra y está aumentando rápidamente la variante Delta, en este momento es sobre el 85% de presencia contra el 14% de las variantes antiguas. O sea es una variante que además desplaza a las otras variantes virales y por eso nos preocupa muchísimo”, agregó. Por ello es que el Minsal se ha propuesto subir el número de secuenciaciones, aumentando desde los 350 exámenes semanales que se hacen actualmente hasta llegar a mil, para lo que declaró que se requerirá “apoyo económico”. “Afortunadamente los estudios que se han hecho con cualquier tipo de vacuna, esto publicado ya en Inglaterra, demuestra que es sensible, ya con la primera dosis se obtienen resultados positivos con respecto a esta variante”, informó además.
Según lo informado por la Doctora Alejandra Pizarro, la Seremi del Maule Marlenne Duran efectuó el seguimiento del caso y se le efectuó los controles de acuerdo a los protocolos existentes y que así se le detectó en la jornada del 23 de junio pasado la variante Delta, luego de haber participado esta paciente tras su ingreso a Chile en los extricto aislamiento que se se tienen para las personas que ingresan por el Aeropuerto internacional.
La paciente con variante Delta según se infrmó ayer por las autoridades de Salud es una mujer de San Javier, además de los últimos días ha tenido un buen estado de salud y su viaje al Maule lo hizo en auto particular. Asi también en las últimas horas la Seremi se encuentra testeando a todos los contactos directos que han tenido los familiares de la paciente sanjavierina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *