COMUNALREGIONALSan Javier

Alcalde de San Javier refuta a Minsal por caso de Delta que se detectó el jueves en esa comuna

Una compleja denuncia realizó la Municipalidad de San Javier sobre la mujer detectada como el primer caso de covid-19 con variante delta en Chile, asegurando que no realizó cuarentena tras llegar a Chile y que se fue directamente desde el aeropuerto de Santiago a San Javier, sin cumplir el protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
Durante un punto de prensa en la mañana de ayer y tras conocerse el jueves del caso Delta estuvo en circulación por esa ciudad , el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y el director de Salud de la comuna, Carlos Estrada, indicaron que la mujer no realizó cuarentena, no fue testeada en el aeropuerto, participó del funeral de su padre y sólo se le realizó un examen PCR tras llevar 7 días en el país.
De acuerdo a una investigación realizada por la Municipalidad, la mujer llegó a Chile el 4 de junio y ese día se fue directamente desde el aeropuerto hasta San Javier en un automóvil particular junto a un familiar, lo que refuta la información dada por el Ministerio de Salud.
“Tenemos antecedentes que la persona ingresó al aeropuerto a las 06:00 y fue trasladada por un familiar en un auto particular el mismo día 4 (…) en el sistema Epivigila no se registran cuarentena en la comuna de Santiago”, indicó Estrada.
En la misma línea, sostuvieron que la mujer sólo registra un examen PCR en Chile, el cual se hizo el 12 junio, que resultó positivo y después derivó en ser el primer caso con la variante delta.
Sobre la investigación de la Municipalidad, el alcalde Silva indicó no han recibido información por parte del Ministerio de Salud, y que por sus propios medios descubrieron que el caso era de San Javier y no de Talca, como se informó en un principio.
Además, Silva agregó que han dado con 18 contactos estrechos de la persona, entre familiares y amistades, y que incluso una hermana resultó positivo de covid-19 ayer 24 de junio, y que aún no se sabe si tiene la variante Delta.
Por su parte, el director de salud Estrada manifestó que “no hay un registro evidente que pueda confirmar el cumplimiento de la cuarentena saliendo del aeropuerto de la persona que viajó de Estados Unidos”.
Añadió que “el primer examen que registra tanto en las plataformas del Gobierno respecto de los casos que están en seguimiento indica que el primer examen es a contar del 12 de junio, eso también indica que no hay registro de un examen de salida del aeropuerto o una espera de resultados en Santiago”.
Según el relato de Estrada, la contagiada “participó de la actividad familiar por la que llegó a la comuna y además mantuvo relación con los familiares que hoy registran, a contar de la fecha 23, un resultado de PCR positivo”.
“No tenemos claridad respecto cómo hizo el reguardo los días posteriores o al funeral o las actividades que realizó”, afirmó el director de salud municipal de San Javier.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *