COMUNALREGIONAL

¿Por qué el Día del Bombero en Chile se celebra el 30 de Junio?

Como cada 30 de junio, hoy se celebra el Día del Bombero en Chile. Se trata de una jornada instaurada en 1962 por el expresidente Jorge Alessandri Rodríguez a través de una ley establecida el 30 de junio de ese año que reconoce la labor de estos profesionales. La historia de los bomberos en Chile se remonta a 1851 con la formación del primer cuerpo de bomberos voluntarios del país en la portuaria localidad chilena de Valparaíso. En los años posteriores se formaron nuevos cuerpos.
La institución de los bomberos de Chile nació en 1851 producto del gran incendio que ese año afectó al puerto de Valparaíso. Formándose así el “Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios” del país.
Casi todos los Cuerpos de Bomberos del mundo se institucionalizan a raíz de un incendio descomunal que hiere la conciencia pública y que obliga a la comunidad a reaccionar, recurriendo para ello a algún modelo organizativo de aquellos disponibles en la cultura comunitaria de que se trate.
Fue así como en Chile, el primer Cuerpo de Bomberos basado en voluntarios nació en 1851 en el puerto de Valparaíso, según algunos autores con fuerte raigambre en los valores republicanos y orgánicamente basado en brigadas bomberiles existentes en los Estados Unidos desde el siglo XVIII.
El modelo de Valparaíso, en cuanto al diseño organizativo y miembros voluntarios, sería más tarde replicado por entidades semejantes en todo el país: Cuerpos de Bomberos voluntarios.
Antes de la existencia de estos Cuerpos, en el país los siniestros eran enfrentados por serenos, policías y por el público en general, desde luego sin equipamientos ni preparación especiales. Y aunque existen indicios documentados de que hubo iniciativas estatales destinadas a formalizar este servicio, aquellas no pasaron de la intención o de la enunciación.
Curiosidades bomberiles
¿Sabías que por tradición los bomberos realizan los funerales de noche?
Cuenta la historia, que por el año 1859 en nuestro país, reinaba cierta inestabilidad política, y las autoridades de la época decretaron toque de queda, con el fin de evitar el tránsito y quehacer normal de las personas y así poder tener un control más efectivo de la situación.
De esta forma el día 12 de Abril de ese año, la Tercera Compañía de Bomberos de Valparaíso tuvo que lamentar la pérdida del Voluntario, Domingo Espineira. Sus Camaradas no contaron con la autorización correspondiente por parte de las autoridades para realizar sus funerales, debido al clima de revolución que existía en esos momentos.
Por esta razón, los bomberos decidieron realizar el funeral de su joven camarada, en forma oculta y teniendo como aliado la oscuridad de la noche, alumbrándose sólo antorchas, chonchones y faroles hasta llegar al campo santo. Así se dio inicio a una tradición que se ha mantenido por casi ciento cincuenta años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *