REGIONAL

Intendente Prieto y SEREMI
de Economía valoran histórico crecimiento del 18,1%.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, Indicó que “la economía chilena creció un 18,1% en mayo de 2021, respeto al mismo mes del año pasado, anotando un crecimiento histórico, el mayor desde que comenzó a medirse el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imacec, en 1986.
Es una noticia que nos alegra porque a pesar de la pandemia los chilenos, y en especial los Maulinos, no hemos bajado los brazos y nuestros hogares y empresa han continuado adaptándose a la emergencia sanitaria. Todos los indicadores del IMACEC crecieron, pero los sectores que más aportaron a este histórico indicador, fueron las actividades de Servicios y Comercio.
En ese sentido, el Seremi de Economía, Matías Pinochet, acotó “Hay que considerar que los retiros de los afp y subsidios han permitido mayor circulación y consumo. Esto es bueno en el corto plazo, ya que lo óptimo sería un crecimiento basado en la generación de bienes de capital. No obstante, debemos considerar que estos sectores de crecimiento (servicios 16,8% y comercio 51,3%), son sectores de alta relevancia regional, considerando que servicios personales equivale a un 16% en la región, si a eso sumamos servicios de vivienda (10%) y servicios financieros (8,2%) llegamos a 34,6%, alineándose al crecimiento nacional.
En definitiva y dado que no dependemos de la minería, este crecimiento del IMACEC impacta directamente a la región dado que los sectores que más crecen representan el 54% del valor agregado regional (PIB regional).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *