COMUNALREGIONAL

Curicó ingresa a la Red de Ciudades Amigables con los Adultos Mayores

La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina del Adulto Mayor, ingresó a la Red de Ciudades Amigables perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el año 2021 el municipio inició su proceso de postulación, quedando dentro de los 6 municipios de la región del Maule que ingresaron a la red.
PILARES
La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, explicó el trabajo que se está desarrollando en esta materia.
«Uno de los pilares fundamentales del primer y segundo periodo del alcalde Javier Muñoz, apuntó a colaborar como Municipalidad en mejorar la calidad de vida de nuestros y nuestras adultos mayores», indicó.
«Frente a eso -agregó- en el año 2019 nuestro alcalde firmó un convenio para iniciar este proceso. Ha sido un camino largo y que ha significado varias cosas y que también tomó más tiempo de lo esperado».
CIUDAD INCLUSIVA
Contardo destacó el proceso que se vive hoy al respecto. «Iniciamos el proceso formalmente de postulación. Esto apunta a que nosotros como ciudad, como comuna vayamos avanzando más de lo que hemos realizado hasta ahora en poder ser una ciudad amigable para nuestros adultos mayores, una ciudad que sea inclusiva, que dé espacios de participación, promoción y no solo en tema de infraestructura, sino que también en temas de desarrollo», dijo la profesional.
PRINCIPAL OBJETIVO
Pertenecer a esta red significa iniciar el proceso de certificación de Ciudad Amigable con el Adulto Mayor de OMS. Compartir buenas prácticas a Chile y el mundo, además, permite postular a iniciativas de fondos y recursos nacionales e internacionales.
El objetivo primordial de esta red es lograr que las ciudades se comprometan a ser más amigables con las personas mayores, aprovechando el potencial que representan para la humanidad. También, incentivar el envejecimiento activo mediante la optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida.
FUTURO
La Municipalidad de Curicó debe iniciar el proceso de certificación y para ello, el siguiente paso es el diagnóstico participativo a los adultos mayores y a los actores involucrados.
Este trabajo corresponde al conjunto de actividades que permitan identificar las principales necesidades y barreras que enfrentan las personas mayores de la comunidad para envejecer activamente.
Respecto a esto Pilar Contardo valoró y destacó el trabajo del equipo de la Casa del Adulto Mayor. «Nosotros hoy día estamos en un proceso de desarrollar un diagnóstico participativo que es lo que toca ahora para poder llegar a esta certificación, que es un proceso que es a largo plazo, pero tenemos que ir dando todos los pasos que ello implica, que el equipo de la oficina del adulto mayor, que aprovechamos de felicitar, porque han realizado una trabajo abnegado para poder lograr este paso».
Finalmente, esta iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) «Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores» surge como respuesta al acelerado envejecimiento y urbanización de la población mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *