COMUNALREGIONAL

Los Hermanos Campos:
70 años de música tradicional

Eleodoro nace en 1925 y Marcial en 1928. Son originarios de la pequeña localidad de «Canten todas», muy cercana al pueblo de Longaví. Los inicios musicales de este Dúo se remontan a su infancia cuando se integran al canto familiar, lo que era habitual en esa zona. Sus padres, el cantor, payador y acordeonista Vicente  Campos  y la poeta popular Verónica Sepúlveda, los incentivan con esta vida llena de música y poesía, donde además los abuelos también participan activamente.
En 1935 el pequeño Eleodoro ya se presentaba en algunos restaurantes de Parral, poco después se le une su hermanito Marcial de 7 años quien trabajaba de temporero en un fundo. Al poco tiempo ya eran conocidos en la zona y son contratados para cantar en Longaví. De ahí en adelante se desplazan vestidos de huasitos con su guitarra y acordeón desde su pueblo a Parral y de Linares a Talca, cantando en trenes locales, recibiendo las monedas de los pasajeros.
El 1940, llegan a Santiago llenos de ilusiones y con la confianza plena de que llevaban lo mejor del folklore campesino en su equipaje. Sus primeras actuaciones fueron en un Restaurant en la calle San Diego y al aire libre en Quinta Normal, donde son apadrinados por Tito Arancibia, programador de música folklórica de Radio del Pacífico, quien los invita a cantar en programas en vivo con público presente en los auditorios.
Poco a poco van dándose a conocer y aunque gracias a su talento son invitados a grabar para RCA Víctor, el resultado es mediocre y los mandan a estudiar técnicas vocales al Conservatorio Nacional. Al cumplir satisfactoriamente este requisito graban un compilado junto a otros destacados artistas, entre ellos los hermanos Parra.
Desde ahí continúan su recorrido por las radios, comparten escenarios con ídolos de la canción popular como Arturo Gatica o Raúl Gardy. Paralelamente aparece en Santiago una joven cantante de música mexicana proveniente de Chanco, Esmeralda González Riquelme, a quien conocemos como Guadalupe del Carmen y de quien escribiré más detalladamente en otra ocasión. Los tres coinciden en muchas actuaciones, cantan juntos y Marcial finalmente inicia un breve noviazgo con Esmeralda casándose en 1947, matrimonio que dura hasta 1965.
A lo largo de su carrera artística recorrieron Chile entero y gran parte del mundo, en Argentina batieron record de ventas, actuaron en Estados Unidos, Canadá, Australia, Colombia, etc. obteniendo premios y trofeos, de los cuales sobresalen « El Canguro de oro» recibido en Australia por su trayectoria y éxito en el Folclore Chileno. En 1975 ganan «Gaviota del honor» en el «Festival de la Canción de Viña del Mar».
El año 2009, recibieron la condecoración de la «Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral», por su difusión de las tradiciones e identidad nacional chilena. En 2010 Eleodoro Campos recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República en la categoría Música folclórica. En la televisión chilena participaron en Sábados Gigantes, el Festival de la una,  Chilenazo, Chile Lindo y en el Festival del Huaso de Olmué.
El dúo que llegó a escribir más de 300 temas y editar más de 50 discos, destacaba en sus espectáculos por intercalar en ellos coplas, versos, contrapuntos, tallas a la chilena y, por supuesto, cueca picaresca.
Marcial murió el año 2010 producto de un cáncer linfático a los 82 años y en Noviembre del 2014, falleció Eleodoro, a los 89, producto de un cáncer hepático. Su legado forma parte de la gran tradición de reconocidos cultores de la música tradicional chilena nacidos en la Región del Maule.(Fuentes: Internet. Gráfica: Los Hermanos Campos/Los hermanos Jaime y René González de Los Patricios.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *