COMUNALREGIONAL

Ceremonia fue encabeza por Director Regional Gendarmería
En la Región del Maule Gendarmería conmemoró el día del Suboficial Mayor

Instancia buscó reconocer a los funcionarios de la planta de suboficiales que llegan al máximo grado y que están pronto a dejar la Institución.
En dependencias de la Dirección Regional de Gendarmería de Chile, se homenajeó a quienes han llegado al grado del Suboficial Mayor (SOM) de Gendarmería en la región, específicamente de las dotaciones de la ciudad de Talca. Ajustando así esta ceremonia al aforo actual permitido en fase 2, ya que antes de la pandemia, se convocaba a todos los SOM de la región.
La ceremonia fue encabezada por el director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, acompañado por el Jefe Operativo Regional (s) y algunos Jefes de Unidades Penales.
De esta forma se hizo un reconocimiento a cada uno a uno a los suboficiales mayores, presentes en la instancia, quienes representaron a un total de 35 suboficiales mayores activos, con que cuenta actualmente la región del Maule, todos funcionarios de carrera que tienen entre 27 a 30 años al servicio de la Institución Penitenciaria.
Un poco de Historia…
La historia detrás de esta conmemoración, tiene su origen en la resolución exenta número 1.032 de fecha 27 de junio de 1984, dictada durante la administración del entonces Director Nacional de Gendarmería de Chile, el abogado Hernán Novoa Carvajal, fija para el día 04 de julio de cada año la celebración del «Día del Suboficial Mayor de Gendarmería de Chile», en conmemoración a que el día 04 de julio del año 1962, se publicó en el diario oficial la ley nº 14.867, que estableció por primera vez como grado superior de la planta de suboficiales de vigilancia y tratamiento penitenciario, el grado de suboficial mayor de Gendarmería de Chile, del entonces servicio de prisiones.
Al respecto el director regional de Gendarmería, coronel Meza Guajardo, tuvo palabras especiales para todos los Suboficiales Mayores «Felicitara todos los suboficiales mayores de Chile, en especial los que trabajan en la región del Maule. Hoy día quisimos hacer un evento especial cumpliendo con todos los protocolos y los aforos, para poder saludar a nuestros suboficiales mayores de la ciudad de Talca. Felicitarle a cada uno de ellos por el trabajo que realizan día a día por nuestra patria, por el país, por nuestra Institución, dejando muchas veces de lado su familia y preocupados del deber ser y cumplir con la labor de custodiar los recintos penitenciarios de la región del Maule.»
Testimonios Suboficiales Mayores
La Suboficial Mayor Sandra Fuentealba Cisterna, una de las homenajeadas, señaló con gran emoción «Esta es mi última ceremonia como suboficial mayor, es un honor para mí llegar al último grado en Gendarmería…con sentimientos encontrados porque pareciera que fue ayer una entro a la Institución, ha sido muy gratificante este reconocimiento. Agradecerle a Gendarmería, por todo lo que nos ha brindado porque ha sido un pilar fundamental para lo profesional como en lo personal, para esta funcionaria pública.»
Eduardo Toledo Gutiérrez, SOM del Penal de Talca, quien se refirió a lo vivido en la conmemoración «Me llena una emoción grande, es la última ceremonia que estoy participando…estoy por cumplir 30 años de servicio. Agradecer a la superioridad que permitió que celebráramos este último día del Suboficial Mayor, y agradecer a la Institución, gracias a ella logré desarrollarme como ser humano y profesional, darles una buena educación a mis hijos y compartir gratos momentos junto a mis colegas».
La importancia de esta ceremonia, radica en el reconocimiento a la trayectoria, experiencia, madurez, sacrificio y voluntad de los homenajeados, ya que, al momento de ingresar a la Institución uno de los anhelos para la planta de suboficiales, es llegar al máximo grado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *