COMUNALREGIONAL

Autoridades lanzan el programa Casa Solar para comuna de Curicó

El llamado está abierto para que las personas postulen a este programa que busca disminuir el costo de la cuenta de la luz hasta en $300.000 anual, liderada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética. Cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50%, según el avalúo fiscal de la vivienda.
Desde la gobernación de Curicó, el gobernador Roberto González junto a la Seremi de Energía Anita Prizant, lanzaron programa «Casa Solar» que va dirigido a las familias curicanas. Uno de los objetivos principales del programa desarrollado por el Ministerio de Energía e implementado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), es potenciar el uso de energías renovables, para disminuir el gasto en electricidad de los hogares y así, mejorar la calidad de vida de las personas.
Esta iniciativa, cuenta con un cofinanciamiento estatal de hasta un 50% para viviendas de máximo 3.000 UF, para la instalación de sistemas de 1 ó 2 kWp dependiendo de las características del hogar. Como complemento, se realiza una compra agregada a través de licitaciones públicas para realizar compras masivas de esta tecnología y con ello, bajar el costo respecto al mercado.
El gobernador provincial, Roberto González, valoró este tipo de iniciativas que buscan aprovechar el recurso solar «Hoy estamos dando a conocer un gran programa para todas las familias curicanas. Esperamos que todos quienes cumplan los requisitos, puedan postular, porque es importante que las personas comprendan que que los paneles solares sirven tanto para cuidar el medioambiente como también reducir los costos de energía, por lo cual están todos invitados a postular» dijo la autoridad.
La Seremi de Energía, Anita Prizant, invitó «a todas las familias de la comuna de Curicó a postular al programa Casa Solar. Este es un programa del Ministerio de Energía, que permite postular a paneles fotovoltaicos con hasta un 50% de subsidio para autogenerar energía en nuestros hogares. Este programa estará abierto hasta el 26 de julio, y si usted está interesado y quiere más información, los invito a ir a la página www.casasolar.cl».
Chile tiene grandes posibilidades de aprovechamiento del recurso solar a nivel nacional y se compara con líderes mundiales en sistemas fotovoltaicos. Con la implementación de estos sistemas en las viviendas, se puede lograr un ahorro de hasta $300.000 anuales en la cuenta de la luz de las familias.
Para el caso de Curicó, un estimado de ahorro de cuenta de luz realizado por la AgenciaSE, para el sistema de 1 kW sería e $143.862 y para el de 2 kWp de $287.724. Vale mencionar que la instalación de estos sistemas está proyectada para diciembre de este año, para que la instalación a la red sea en febrero de 2022 y las familias beneficiarias de esta comuna puedan disfrutar de los beneficios de la energía solar.
Este monto diferencial a pagar, puede ser financiado a través de recursos propios y/o créditos, donde el Crédito Verde de Banco Estado puede ser una alternativa conveniente.
Postulaciones Abiertas
Las postulaciones para participar como beneficiario del programa aún se encuentran abiertas en 19 comunas: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Villa Alemana, Quilpué, Quilicura, Curicó, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique y Punta Arenas. Las personas podrán postular para obtener un sistema fotovoltaico en su hogar hasta el 26 de julio de 2021 o hasta agotar los recursos disponibles para cofinanciamientos en www.casasolar.cl Para más información visita la página web www.casasolar.cl para conocer todos los detalles del proceso o escribe a contacto@casasolar.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *