COMUNALREGIONALTalca

Consejo Regional de Seguridad Pública se realizó con énfasis en el trabajo intersectorial

De forma remota, se desarrolló el Consejo Regional de Seguridad Pública, instancia que fue encabezada por el delegado presidencial regional del Maule, Juan Eduardo Prieto. Es de resaltar que, uno de los roles la autoridad política quien asumió recientemente, es el orden y seguridad pública, así como la implementación de medidas en favor de aquello.
En ese sentido, el delegado presidencial maulino, puso énfasis en el trabajo intersectorial realizado por Ejército, Carabineros, PDI, equipos provinciales y municipales de seguridad en la prevención del delito. De igual forma, destacó la labor ejercida por dichos organismos en el control de la situación sanitaria y las cifras positivas obtenidas recientemente.
«Darle mucho énfasis a todo lo que han hecho en la prevención del Covid-19. Hoy día las cifras vienen bajando, por lo tanto, eso demuestra el compromiso y trabajo que han realizado. El trabajo de los municipios y equipos de seguridad pública han sido claves, así como el de Ejército, Carabineros y PDI», dijo el delegado.
Asimismo, valoró la implementación de estrategias conformadas junto a la ciudadanía. «A diferencia de otras catástrofes que hemos tenido, la pandemia cambia todos los días. No hay que bajar la guardia. También quiero destacar el trabajo que se ha hecho en seguridad pública. Hemos visto cifras que han ido bajando y hace pocos días que se anunció que será ley el STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), que es uno de los ejes principales donde se escucha a la ciudadanía».
En el Consejo Regional de Seguridad, también se destacó la modernización de la estrategia para abordar el fenómeno delictual, con múltiples acciones como STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), modernización de las policías, tecnología e innovación.
En este contexto toma relevancia los resultados positivos para la región que arrojó la encuesta ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana), en sus tres ejes principales, como victimización, revictimización y percepción de inseguridad.
Finalmente, Rodrigo Salazar, coordinador regional de Seguridad Pública, sostuvo que la instancia sirvió para «agrupar a las agencias e instituciones públicas en la prevención de la delincuencia y la violencia, además de la reinserción social y el estudio del fenómeno delictivo, las consecuencias de este y sobre todo, a las personas que han sido víctimas de delitos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *