COMUNALREGIONAL

Para asegurar el ingreso
Areas silvestres protegidas tienen una capacidad máxima
de visitantes por día, por lo que se insta a realizar reservas

Desde el jueves 15 de julio todos los parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) estarán abiertos al público sin depender de las fases del Plan Paso a Paso en que se encuentren las comunas donde están ubicados, pero respetando la capacidad máxima de visitantes que pueden recibir por día, según las zonas de uso público con que cuenta cada una de estas áreas silvestres protegidas del Estado.
 Además, se recuerda que para acceder en cuarentena o en transición (fines de semana y festivo), los visitantes deberán presentar el pase de movilidad, el permiso de desplazamiento o hacer uso del horario de Elije Vivir Sano, y que los espacios de uso público (zonas de picnic, baños, centros de visitantes, otros) tendrán una capacidad restringida según el espacio para resguardar el distanciamiento físico. 
La ministra de agricultura, María Emilia Undurraga, señaló que «somos conscientes del esparcimiento que nos dan los parques y que son indispensables para la calidad de vida de las personas, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Así que hacemos una invitación a visitar los parques, que respeten los protocolos sanitarios y que, de a poco, vayamos reconectando con la naturaleza, que nos hace falta para la salud mental. Estas zonas tendrán capacidad limitada de acuerdo con el espacio y características de cada parque». 
Por su parte, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, manifestó que «esta medida se adopta en el contexto de los cambios realizados al Plan Paso a Paso, ya que estos espacios naturales son un aporte concreto al mejoramiento de la salud de las personas y de una sana distracción, pero respetando siempre las medidas de sanidad y el autocuidado. Sin embargo, recordamos a quienes quieran visitar las áreas protegidas, que cada unidad tiene una capacidad de visitantes por día, por lo cual hacemos un llamado a hacer sus reservas y así asegurar su entrada».
 Para el sistema de reservas o compras de ticket de ingreso, actualmente se cuenta con una plataforma, www.aspticket, donde se pueden comprar y programar las visitas a las siguientes unidades: Parque Nacional Bosque de Fray Jorge y Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Región de Coquimbo; Parque Nacional Radal Siete Tazas, Región del Maule; Parque Nacional Conguillío, Región de La Araucanía; Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos; Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, Región de Los Lagos; y Parque Nacional Torres del Paine, Reserva Nacional Magallanes y Monumento Natural Cueva del Milodón, Región de Magallanes. A ellas se irán sumando otras de manera gradual. 
En la Región del Maule, se encuentran abiertas todas unidades, las cuales permitirán el ingreso de visitantes de lunes a domingo, entre las  8:30 y las 14.00 horas, y estarán sujetas a restricciones de visitantes según la capacidad de máxima de acogida de cada una. Así entonces, la capacidad de visitantes es la siguiente para cada unidad: Parque Radal Siete Tazas, 900 personas; Altos de Lircay, 200 personas; Federico Albert, 200 personas; Laguna Torca, 150 personas y Los Ruiles, 200 personas.
 El director Regional de CONAF, Marcelo Mena, indicó que quienes visiten estas áreas silvestres protegidas, deberán atenerse rigurosamente a un Protocolo COVD 19 de acceso y visitación como parte de las medidas de prevención de posibles casos de COVID-19, las que serán instruidas por personal de guardaparques además de estar destacadas en la señalética instalada en los accesos.
 Destacó además que «es importante que los visitantes tengan en consideración que dada la situación sanitaria las zonas de acampar no se encuentran habilitadas, solo están permitidas las visitas por el día y está estrictamente prohibido el ingreso con mascotas»
 Finalmente la máxima autoridad de CONAF en el Maule, hace un llamado a visitar estas áreas protegidas «con responsabilidad y respetando el ingreso según la capacidad máxima de visitantes de la respectiva unidad, respetando el distanciamiento físico y usando siempre mascarilla», puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *