COMUNALREGIONALTalca

Juan Eduardo Prieto Correa, Delegado Presidencial Regional:
«Cambió la institucionalidad, pero no el rol de impulsar nuestra querida región»

El pasado 30 de julio, fue el primer aniversario de la Región del Maule, con la figura del Delegado Presidencial Regional, que actualmente ejerce Juan Eduardo Prieto Correa, anterior intendente. Por ello, la autoridad aprovechó la instancia para analizar los futuros desafíos en su rol como representante del Presidente Sebastián Piñera en el Maule, y además, puntualizó cuáles son sus funciones en el cargo que recién estrenó.
Antes de ahondar en sus funciones como delegado, ¿Cómo evalúa la situación sanitaria por el Covid-19 en la región?
«La pandemia es cambiante y por eso debemos estar siempre un paso adelante. Nuestra región fue la primera en el país en tener un caso positivo por Covid-19, pero también fuimos de las primeras en iniciar el proceso de inoculación. Esto último, ha sido clave en la baja de casos que presentamos desde hace varias semanas.
Ahora vemos que son más las comunas que avanzan en el Plan Paso a Paso. A la fecha, tenemos dos comunas en Fase 2, 18 en Fase 3 y 10 en Fase 4, lo que nos da mucha esperanza. Sin embargo, la batalla no está ganada del todo. Debemos seguir cuidándonos con las medidas que ya conocemos, lavado frecuente de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas».
¿Cómo atendieron los maulinos el llamado a vacunarse?
«La Región del Maule, a escala nacional, se ha mantenido dentro del ranking de regiones que mejor avanzó en el proceso de inmunización contra el Covid-19. Al 28 de julio, el avance de vacunación fue de 91,6% y la cobertura de inmunización (ambas dosis), es de 85,3%. Los maulinos, en general, atendieron muy bien el llamado a vacunarse y no hemos parado en esta tarea. Ahora es el turno de los jóvenes, y no queremos que se queden por fuera de la vacunación. Este es un grupo clave en el proceso, porque están en constante movimiento y actividades sociales».
Es el primer 30 de julio con una separación de poderes ¿Qué opina?
«Es un proceso inédito para todas las regiones el tener Gobernadora Regional y Delegado Presidencial Regional. Creo que es un paso importante hacia la construcción de un Maule mucho más justo. Esta separación de poderes da oportunidad de avanzar y hacer de nuestra región, un territorio desarrollado. Hay muchos proyectos que impulsamos cuando fui intendente. La agricultura, los APR, la infraestructura hospitalaria, reconstrucción del patrimonio y difusión del turismo maulino deben seguir fortaleciéndose, y actualmente trabajamos para aquello».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *