COMUNALREGIONAL

Mala calidad del aire: especialista entrega recomendaciones para evitar la contaminación en hogares

Académico de la Universidad de Talca, Felipe Varas, aseguró que en los próximos días se mantendrán los problemas ambientales en la Región Metropolitana debido a las condiciones meteorológicas, a lo que se suma el aumento de emisiones de diversas fuentes. Señaló además que, tanto en casas como en industrias, se pueden implementar medidas para disminuir los contaminantes en el aire.
Los altos índices de contaminación del aire mantienen a la Región Metropolitana en alerta ambiental debido a un aumento de la emisión de contaminantes y las condiciones climáticas existentes, una situación que también se repite en otros puntos del país.
De acuerdo al académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca, Felipe Varas, esta situación ambiental será muy mala esta semana en Santiago debido a estos dos elementos. «La condición meteorológica, que viene con una estabilidad climática anómala respecto a otros años, que hace que haya muy mala ventilación en la cuenca, y por otro lado, la emisión propia de la actividad industrial, del transporte y la calefacción» explicó el especialista, quien es integrante además del Centro Tecnológico Kipus de la misma institución.
Varas aseguró que existen medidas que ayudan a evitar este tipo de episodios críticos. «Hay soluciones más estructurales que consideran cambios tecnológicos, que tienen un mayor alcance y más largo plazo», afirmó. Es el caso de sistemas de abatimiento de emisiones o al cambio de combustibles biomásicos, como leña o pellets, a gas licuado o natural.
Hogar
Junto con esto, el especialista, señaló que también en los hogares se puede aportar con medidas para que esta situación de contaminación disminuya. «Es ideal que en días de alerta o preemergencia, las personas no ocupen fuentes de calefacción vinculadas a la combustión de leña o sus derivados», aseveró el ingeniero.
«Si uno piensa en eficiencia y menos contaminante habría que priorizar la calefacción eléctrica y ahí tenemos varias opciones. Una posibilidad es que se invierta en un aire acondicionado, que además permite enfriar en verano. Esto requiere de una inversión inicial mayor, pero que es más conveniente a largo plazo.» indicó.
Para los espacios más reducidos el investigador recomendó los termoventiladores y los sistemas oleoeléctricos y «en un segundo grupo, se podría utilizar la típica estufa a gas y a parafina. En ambos casos es ideal priorizar que tengan salida de gases al exterior».
Mejorar la aislación
Cualquiera sea el tipo de calefacción elegida, el académico Utalino recomendó poner énfasis en mejorar la aislación de la vivienda. «Es importante analizar este aspecto. Hay cambios estructurales fuertes, pero también hay algunas soluciones más sencillas que se pueden tomar como, por ejemplo, colocar sellos de goma o de esponja para las puertas y ventanas que evitan que se infiltre el aire frío o se escape el aire cálido del hogar», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *