COMUNALCuricóREGIONAL

En Curicó
Socias de la Unión Comunal Elena Caffarena dictarán novedosos talleres manuales

La creatividad y la innovación son los principales elementos que compondrán los novedosos talleres manuales, de técnica y decoración que comenzarán a impartir en los próximos días tres integrantes y socias de la Unión Comunal de Centros de Acción de la Mujer, Elena Caffarena, con el propósito de entregar nuevas herramientas a niños/as, jóvenes y adultos para que puedan potenciar sus habilidades y generar nuevos emprendimientos.
Estas capacitaciones y trabajos que estarán a cargo de Elizabeth Nilo Reyes, Claudia Aliaga Maldonado y Aida Espinoza Calquín, fueron presentados este viernes al alcalde Javier Muñoz y a la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Pilar Contardo, momento en que señalaron que desde la segunda quincena de agosto empezarán a trabajar las técnicas de decoupage, vellón, bisutería y telar.
«Este emprendimiento nació de una conversación con Claudia y Aida, de querer innovar en técnicas nuevas. Hay muchas cosas que se pueden hacer y crear, no siempre hacer lo mismo, y también reciclar desde una tabla, una lata de atún que se va a la basura y la idea de esto es poder ayudar a la mujer que está en la casa, a los niños, ya que hemos estado encerrados durante casi dos años, mucha mujer que está con depresión, mujer que quiere salir a hacer algo distinto, acá vamos a tener un taller, estará implementando un salón en donde ellos van a poder aprender diferentes técnicas», comentó Elizabeth Nilo.
Junto con eso, Nilo explicó que para estos talleres se importarán materiales que quizá en Curicó no siempre se encuentran y a un menor costo.
«Nosotros estamos dispuestas a ayudar y enseñar. Queremos traer cosas nuevas que en la ciudad no hay, que vamos a traer desde afuera y para eso ya estamos haciendo las conexiones con las personas indicadas y que acá pueden ellas encontrar un rincón que aparte de aprender y emprender, un rincón de amor, de cariño, para despejarse y de tener un tiempo para uno como mujer, como mamá o como esposa, pero también para los niños. Aquí hay cosas hermosas que se pueden hacer y reciclando, que también es lo importante. Vamos a tener materiales para todos los que quieran aprender y a un costo mínimo porque la idea es apoyar a quién le cuesta un poco más y a la que quiere aprender también», afirmó.
Estas dos técnicas también serán parte de estos talleres que se realizarán en la sede de la UCCAM Elena Caffarena en calle San Martín n. °455, a un costado del DAEM Curicó. Iniciativa que fue valorada por el alcalde Javier Muñoz, ya que beneficiará a otras familias de la comuna.
«Queremos felicitar a Claudia, Elizabeth y Aida porque están haciendo un trabajo muy importante, que tiene conceptos como el emprendimiento, la creatividad y la solidaridad. El trabajo que ellas desarrollan integran a muchas otras mujeres, por lo tanto, creo que están haciendo una labor muy importante que van en beneficio de ellas mismas, pero por sobre todo, en beneficio de otras mujeres de nuestra comuna», aseguró.
Motivación que tiene a las profesaras expectantes de poder iniciar pronto con las clases, tal como lo dijo Claudia Aliaga encargada del taller de lana de oveja. «Nosotros estamos súper entusiasmada y creemos que es una excelente oportunidad para que las mujeres generen sus propios ingresos. Vengan a aprender con nosotros, nos estamos capacitando constantemente para ir renovando las técnicas, haciendo cosas nuevas y para que a ellas les sirvan para sus propios emprendimientos, generar recursos para la casa o simplemente como distracción. Nosotros vamos a ofrecer el taller con materiales incluidos, así que vengan porque lo van a pasar súper bien y van a aprender harto».
La bisutería mapuche estará a cargo de Aida Espinoza, de acuerdo con la tallerista, además de aprender a diseñar nuevos elementos, podrán conocer más sobre la cultura Mapuche y sus simbolismos.
«Estamos tratando, desde lo que yo hago, que es bisutería, tratar de rescatar la simbología mapuche. Por mi ascendencia, mi apellido es Calquín, quise indagar un poquito desde el respeto. A través de la simbología uno se puede dar cuenta que no todos los símbolos se pueden utilizar en joyas o en adorno. Hay símbolos muy sagrados para la etnia que no se pueden utilizar en forma vaga. Hay símbolos netamente sagrados por lo que hay que respetarlos e investigar, entonces, desde ahí empecé en este rescate y como me gusta a bisutería quise darle este sentido. Rescatar nuestras raíces, conocer de nuestra cultura y porque no, enseñar un poquito de lo que es la simbología de nuestra etnia», explicó.
El alcalde Javier Muñoz además de invitar a la comunidad a formar parte de estos talleres también extendió la invitación a visitar el espacio físico que estas mujeres han destinado para exponer sus creaciones.
«Estamos en la tiendita «CreaArte» donde uno puede apreciar la creación y el arte en su plenitud, de estas mujeres que por mucho tiempo han trabajado en centros de acción de la mujer, en juntas de vecinos. Son de verdad mujeres comprometidas con la temática social, pero también que tienen mucho talento que entregar a otras. En esta tiendita vamos a poder encontrar trabajos maravillosos y esperamos que muchos puedan venir a comprar cada uno de estos productos. Esto es en San Martín, entre la calle Peña y Yungay, al lado del edificio del DAEM».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *