COMUNALPOLICIALREGIONAL

Caso de homicidio de Norma Vasquez
Nuevo peritaje siquiátrico de Gary Valenzuela ad portas de su juicio

La defensa del único imputado por caso de homicidio de Norma Vásquez, el ex carabinero Gary Valenzuela Ramos se jugó su última carta con un nuevo peritaje psiquiátrico la idea es buscar eximentes de cara al juicio oral que se avecina. Esta vez el informe lo realizó de manera particular una sola profesional y a través de videoconferencia. En su último examen de estas características admitió creerse “un dios terrenal y confesó que entró por “pituto a Carabineros”. Los detalles los revela la Unidad de Reportajes de BioBioChile.
El pasado lunes se llevó a cabo la audiencia de preparación del juicio oral que enfrentará en las próximas semanas Gary Valenzuela Ramos, acusado como autor del crimen de la carabinera Norma Vásquez ocurrido el 22 de agosto de 2020.
En la instancia el Ministerio Público presentó los medios de pruebas que se darán a conocer posteriormente en el juicio, buscando que los jueces del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenen a Valenzuela Ramos a la pena más alta de nuestro ordenamiento jurídico: presidio perpetuo calificado.
“Creemos que tenemos las pruebas suficientes para que el tribunal forme su convicción y nos de lugar a lo que estamos solicitando”, indicó luego de la audiencia la fiscal jefe de Linares, Carola D’Agostini.
Por su parte, la defensa del imputado liderada por la abogada particular, Marcela Larraín Novoa (ex funcionaria de la Defensoría Penal Pública), informó sobre la existencia de un nuevo informe psiquiátrico que pretenden usar en el juicio oral.
Se trata de una entrevista vía Zoom realizada contra el tiempo el pasado sábado 7 de agosto por la psiquiatra Paola Castelli, luego de que el Juzgado de Garantía de Linares autorizara la diligencia sólo un día antes.
Así las cosas, el contenido de este nuevo informe no fue ventilado ante el juez en la audiencia de este lunes, situación que podría incluso invalidarlo como prueba.
Esto último a propósito de que el Código Procesal Penal establece en referencia a los peritajes que se presentan previo al juicio oral que “el juez de garantía admitirá los informes y citará a los peritos cuando, además de los requisitos generales para la admisibilidad de las solicitudes de prueba, considerare que los peritos y sus informes otorgan suficientes garantías de seriedad y profesionalismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *