COMUNALREGIONAL

Organizan Mesa público privada para abordar temáticas de la sequía en el Maule

Mediante una Mesa del Agua, liderada por el delegado presidencial regional, Juan Eduardo Prieto, junto a la seremi de Obras Públicas, y en la que también estuvieron presentes representantes de Agricultura, como el director de la Comisión Nacional de Riego, Marcelo Díaz, y juntas de regantes de la región, entre otros actores, se abordó la problemática en torno a la sequía que afecta a gran parte del país.
«Nos reunimos todos los entes involucrados en el tema del agua, por la preocupante situación que tenemos, es clave seguir teniendo estas reuniones periódicas. Vimos los temas de la fiscalización, seguridad, avances de los proyectos y todo lo relacionado a este problema que nos afecta hace ya largos años», señaló el dpr Prieto.
Hace unas semanas, los ministerios de Obras Públicas y Agricultura anunciaron grandes inversiones presupuestarias adicionales para enfrentar esta escasez de precipitaciones que ya lleva más de 12 años en la región y el país.
Se trata de $ 4.083.650.000 por parte de Agricultura y $14.765.787.000 desde el MOP para enfrentar esta crisis hídrica.
«Hoy les mostramos la inversión que tenemos en estas glosas de sequías que son adicionales al presupuesto. Aumentamos también la inversión en el trabajo en los ríos, con el desmalezamiento y encauzamiento de los ríos y otras obras como embalses y viendo otras instancias con asociaciones de canalistas y ahora revisando con las juntas de vigilancia y asociaciones de usuarios para trabajar la cartera del 2022», destacó la seremi de Obras Públicas, Claudia Vasconcellos.
La titular de Obras Públicas agregó que se construirán sondajes; estudios hidrogeológicos; obras de conservación de APR; encauzamiento de ríos; limpieza, desmalezamiento y desembanque de varios cauces naturales; entre otras obras, con una inversión por sequía en servicios sanitarios rurales por casi $5 mil millones y sequía de riego DOH por más de $ 10 mil millones.
Por su parte, Lisandro Farías, gerente técnico de la Junta de Vigilancia del Río Longaví, junto con valorar estas instancias de coordinación, agregó que «son necesarias ya que todos lidiamos con la sequía y contar con el apoyo fiscal en las distintas iniciativas que presentaron nos parece adecuado, acordar las acciones a seguir y mejoramiento en infraestructura, plantear las necesidades es importante».
Por parte de la Seremi de Agricultura, las acciones de ayuda se implementarán a través de Indap, CNR y la propia secretaría regional. A la fecha, se está levantando la demanda de los agricultores no inscritos, a través de los encargados de emergencia provinciales y equipos municipales de emergencia y fomento productivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *