Gobernadora Regional se reunió con parlamento indígena del Maule

Recordar que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, celebrado cada año el 9 de agosto, conmemora el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.
Además, el encuentro se realizó en el marco del Aniversario del Parlamento Indígena del Maule.
La máxima autoridad regional, Cristina Bravo, señaló que quiero “agradecer la visita del Parlamento Indígena en la Región del Maule, sobretodo en la celebración de este día internacional, queremos aprovechar la instancia para reforzar el compromiso que tenemos con el Parlamento Indígena en la Región del Maule, necesitamos destrabar algunos temas que ellos tienen pendientes y sobretodo potenciar la labor que ellos realizan en el ámbito cultural, de la educación, de la salud y del medioambiente. Y desde hoy en adelante, estamos sellando este compromiso de trabajo conjunto de tal manera de reforzar todo lo que ellos están haciendo desde hace mucho tiempo en la Región del Maule y volver a hacer algunas cosas que se dejaron de hacer y que necesitamos potenciar para el desarrollo de la cultura de nuestros pueblos originarios y construir un Maule para todos”.
La creación del Parlamento Indígena del Maule tiene como principal objetivo articular de mejor forma el diálogo entre el Gobierno Regional y las diversas comunidades indígenas que hay en el Maule.
En tanto, Iván Lepian, representante del Parlamento Indígena, acotó que “esta reunión tienen por fin presentar la orgánica que como organizaciones indígenas y tribales de la Región del Maule tenemos en el Parlamento Indígena, entidad que reconoce 24 organizaciones como participantes permanentes. Buscamos desde nuestra orgánica poder aportar e influir en las políticas públicas que tengan relación con los pueblos indígenas y la reunión con la Gobernadora tiene ese fin, presentarnos en el marco de los pueblos indígenas y también es el Aniversario del Parlamento Indígena desde su constitución formal”.
Juan Felidor Ñancupil, Lonko del pueblo Mapuche, indicó que “nuestro interés es conversar con la Gobernadora por el Parlamento Indígena que tenemos en la región, vinimos en representación de 24 organizaciones, de las cuales hay dos comunidades y hay mucha inquietud de todos los asociados por muchas cosas, porque nuestro objetivo es fomentar la cultura en la región, que no se pierda nuestro idioma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.