COMUNALREGIONAL

Registros de la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes:
Este invierno es uno de los más secos del último siglo en la
Región del Maule

Crítica situación hídrica es la que viven actualmente los agricultores y usuarios en general, pues no hay nieve, déficit de lluvias superior a otros años y el Embalse Bullileo sólo tiene un tercio de agua acumulada.
Desde la Junta de Vigilancia del Río Longaví y sus Afluentes, JVRL, informan que hay cifras críticas en temas hídricos para el país y la zona durante esta temporada. Existe un 50% de déficit en precipitaciones; en indicadores instalados en las estaciones instaladas en la cordillera de Los Andes, sector Longaví, establece que está con 0 cm. de nieve y el Embalse Bullileo está en un tercio actual de su capacidad total.
Desde 1950 en adelante, la Organización mantiene estadísticas de la red hídrica en la zona y según los registros, el mes de julio ha sido el más seco de la historia. Es por ello que el Gerente Técnico de la JVRL, Lisandro Farías, alerta de la situación, diciendo que «con el trabajo que hemos realizado con la Universidad de Chile y las Juntas de Vigilancia de la Región, tenemos 13 estaciones de nieve en el Maule y la mayoría en niveles mínimos. Estamos con luz amarilla de la situación que se viene, como Junta de Vigilancia es imposible definir el futuro ni tampoco podemos tomar decisiones por los agricultores. Pero sí, difundir la información disponible y queremos que cada uno pueda evaluar, definir y enfrentar lo mejor posible cada situación».
Por su parte, para agosto los datos que se proyectan no son muy auspiciosos, pues continuarían la falta de precipitaciones y sólo habría eventos de lluvias a mediados y fin de mes.
Actualmente, se realizan trabajos de mantención y limpieza de canales y obras de distribución de aguas, los que deben estar listos a principios de septiembre. Éstas labores cobran relevancia en temporadas como ésta, donde la dependencia de nieves y ríos está muy afectada.
Lisandro Farías comenta que «se está proyectando una tasa de distribución de inicio de temporada restringida desde el inicio. Como JVRL no podemos dar indicaciones de restricciones de siembras o productivas, cada agricultor debe evaluar su condición particular y la forma de mejorarlo con su Organización». Además, agrega que para hacer eficiente el uso del agua, es necesario trabajar en mejorar canales y obras de riego, incorporar tecnologías y evaluar la alternativa de las aguas subterráneas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *