COMUNALREGIONALSan Javier

Autoridades de salud rectificaron que son 6 muertos en el brote de Covid-19 en Hospital de San Javier

Tras estallar la noticia al interior del Hospital de San Javier en forma extraoficial se supo del contagio de pacientes con Covid-19, durante la semana pasada, por ello se esperaba que el Director de dicho centro asistencial informará del hecho o por lo menos entregara un comunicado oficial, pero sólo se oficalizó cuando la Seremi de Salud del Maule, Marlenne Duran, se le consultó sobre este grave problema, expresando que sólo eran 5 victimas, pero sólo ayer viernes, casi una semana después recién en una visita del Director del Servicio de Salud del Maule (SSM) Dr. Luis Jaime quien sostuvo una reunión con el Director del Hospital de San Javier, Luis Correa, se pudo establecer que no fueron 5 muertos y sino que eran 6 fallecidos.
En el dialogo con la prensa ayer en San Javier la autoridad regional señaló que en el recinto hospitalario, sólo hay tres pacientes COVID positivos que permanecen hospitalizados. Además, hicieron un llamado a la comunidad a continuar con sus controles médicos.
El brote de COVID-19 al interior del Hospital de San Javier, fue en el Servicio de Médico Quirúrgico, que afectó a 27 personas entre funcionarios y pacientes. Por ello durante la mañana de ayer el director del Servicio de Salud del Maule (SSM) Dr. Luis Jaime y el Director del Hospital de San Javier, Luis Correa, se refirieron a la actual situación sanitaria y anunciaron que se iniciará un sumario administrativo con la finalidad de esclarecer los hechos y corregir lo que pudo fallar en el protocolo.
Las autoridades manifestaron su preocupación por lo sucedido y lamentaron el fallecimiento de seis pacientes. Por otro lado, aseguraron que se tomaron las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. “Desde hace dos días, afortunadamente, no se han registrado nuevos casos asociados a este brote. Se hicieron todas las investigaciones epidemiológicas y en conjunto con el equipo de la Seremi, podemos descartar que se trate de la variante delta”, comentó el Dr. Luis Jaime, director del SSM.
Respecto al origen del brote informó que, a finales de julio, ingresó al hospital de San Javier, un paciente que se realizaría un procedimiento quirúrgico menor, el cual en sus exámenes previos resultó indeterminado y no fue hasta su cuarto PCR que arrojó positivo. “Es considerado nuestro caso índice, actualmente podemos decir que el brote ya está contenido, muchas de las personas salieron de su cuarentena, por lo que no existe ningún riesgo de contagio”.
Sin lugar a dudas que existen responsables y también algunas falencias en materias de comunicaciones al interior de la Dirección de dicho centro de salud, pues no debemos olvidar que una buena comunicación permite evitar problemas mayores con los usuarios en plena pandemia, quienes han manifestado su molestia por el mal manejo de la situación donde la comunidad al parecer se entero primero que la Dirección del Hospital lo que fue agrabandose con el paso de los días al no existir una versión oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *