COMUNALREGIONAL

Arauco y comunidad
de Forel buscan proteger cuenca hidrográfica

Forel es una localidad rural ubicada a 41 kilómetros al noreste del centro de Constitución. Una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para sus habitantes es una cuenca hidrográfica existente en un predio forestal.De ahí entonces, la importancia del trabajo impulsado por Arauco junto a la comunidad de Forel, para proteger y conservar esta cuenca, con acciones como el monitoreo a la calidad del agua, mantención de caminos y obras de arte para reducir la erosión y sedimentación y ahora, con la plantación de especies nativas.
«Estamos -junto a los vecinos y vecinas de Forel- plantando en el predio Las Vegas que es muy significativo para ellos y para nosotros debido a que gran parte de la comunidad se abastece de agua desde este predio de Arauco», señaló Valentina Bobadilla, encargada de medio ambiente de Forestal Arauco.
Esta plantación de 1.500 ejemplares de Litre, Peumo, Quillay, Hualo, Madroño, Arrayán y Olivillo, en la parte alta de la cuenca se enmarca en el proceso de Certificación de Servicios Ecosistémicos, mantención o mejoramiento de la calidad de agua para la comunidad de Forel.
Se trata de una cuenca de 68,3 hectáreas de superficie y que es parte de una cuenca mayor, la del río Maule. Presenta cauces permanentes gracias a los afloramientos superficiales del estero Las Vegas.
Carlos Varela, presidente de la junta de vecinos Amanecer de Forel, destacó la importancia de esta iniciativa, indicando que «estamos protegiendo una cuenca que beneficia a gran parte de la comunidad, y espero que en los años venideros podamos seguir generando proyectos, poner metas y reforestar toda esta cuenca hasta llegar a un ideal».
La certificación permitirá verificar los impactos positivos que las actividades del manejo forestal están teniendo sobre los servicios del ecosistemaque en este caso corresponde a la provisión de agua de la cuenca ubicada en el predio Las Vegas.
Se espera que este proyecto beneficie a las 26 familias que hoy componen Forel y también a la Escuela Eduardo Machado Corsi., la única que existe en el lugar y que en la actualidad presenta una población escolar de solo cuatro alumnos.
La idea entusiasma a la comunidad de Forel, donde las principales ocupaciones son el sector forestal, la construcción y la producción y comercialización agrícola.
Rosa Castro, vecina del sector, y quien además participó activamente en la plantación nativa, sostuvo que «me motiva tremendamente el que tengamos agua y que esto vaya a servir para el futuro».
El siguiente paso de esta iniciativa será ejecutar un proyecto a través del programa Desafío Agua de la misma empresa Arauco para mejorar la captación, distribución y calidad de agua para los habitantes de Forel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *