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Hugo Tapia, doctor en Educación:
«Las tecnologías son hoy más que nunca un elemento clave dentro del contexto educativo»

Son variados los desafíos en el ámbito educacional que han surgido debido al contexto de la pandemia del Covid-19. Uno de ellos es el uso adecuado de las tecnologías.
En este sentido, la capacitación constante de los actores que participan en el sistema educativo es una tarea principal para mejorar la enseñanza-aprendizaje.
«Las tecnologías son hoy más que nunca un elemento clave dentro del contexto educativo más allá de los recursos que se están disponiendo, es efectivamente un escenario distinto y por tanto es importante generar estos espacios de reflexión y actualización frente a estas necesidades que van emergiendo», comentó Hugo Tapia, doctor en Educación y académico de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Al respecto, el académico se referirá a estos temas en el Ciclo sobre Aprendizaje y Tecnología en el Contexto Educativo, actividad organizada por Alumni UCM, Comunidad de Egresados y el Proyecto de Formación Inicial Docente (FID) de la UCM, oportunidad en la que participará dictando 2 talleres. El primero, programado para el 19 de agosto, de 17: 00 a 18:30 horas en el que se profundizará en relación a las tecnologías en educación.
El segundo taller se llevará a cabo el 26 de agosto de 17:00 a 18:30 horas y estará enfocado en los desafíos personales para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación.
Sobre el uso de las tecnologías para la enseñanza-aprendizaje, el académico destacó la importancia que tiene reflexionar al respecto.
«Estos conocimientos en tecnología hay que ordenarlos, gestionarlos, hacer crítica de esos usos que hacemos con la tecnología porque en última instancia lo que nos importa es el futuro de nuestros estudiantes, entonces hay personas que quizás no son expertos en tecnología, pero están permanentemente centrados en su uso. Por tanto, se necesitan personas que tengan interés de mejorar esos procesos de aprendizaje utilizando las tecnologías», aseguró.
El doctor en Educación agregó que hay nuevos escenarios educativos que surgen debido al contexto. Por ello, es fundamental lo que se piensa de las tecnologías.
«Pensar fuera de la caja. Es importante hacer ese ejercicio de repensar lo que estoy haciendo, mirarlo desde afuera, ver como lo que estoy haciendo o quizás está limitado por mis percepciones, mis creencias, conocimientos de las tecnologías y por tanto pensar un poco más allá», enfatizó.
A modo general en el encuentro se buscará analizar el rol de las tecnologías en el contexto educativo, algunas posibilidades y desafíos de su uso y también abordar los principales desafíos que a nivel personal y profesional se enfrentan los actores educativos para integrar las tecnologías en la educación.

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