COMUNALLinaresPOLICIALREGIONAL

Homicidio de Norma Vásquez
Fiscalía cuestiona a Gary Valenzuela por generar “Estado Mental que no Existió”

El Ministerio Público cuestionó la estrategia de la defensa del ex subteniente de Carabineros, Gary Valenzuela Ramos, con la que se buscan eximentes de cara al venidero juicio oral, donde podría terminar condenado a presidio perpetuo calificado. Se trata del peritaje de última hora realizado por una siquiatra particular pagada por el imputado.
A un año del asesinato de Norma Vásquez Soto, el único imputado y autor confeso del crimen, Gary Aaron Valenzuela Ramos, continúa en prisión preventiva junto a otros internos en el módulo 7 del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Cauquenes.
Según se acreditaría con posterioridad al brutal crimen, el deceso de la joven carabinera se materializó a las 08:23 horas del sábado 22 de agosto de 2020, producto de un traumatismo craneoencefálico grave como consecuencia de los golpes que le propinó Valenzuela Ramos con un extintor.
Así las cosas, el 9 de agosto recién pasado se realizó ante el Juzgado de Garantía de Linares la audiencia de preparación del juicio oral, ad portas de la última etapa del proceso judicial que se retrasará producto de una apelación del Ministerio Público.
Esto, como consecuencia de la eliminación como punto de prueba la testigo Carla Leal Aqueveque, capitán de Carabineros que le tomó declaración al imputado en el marco de un sumario administrativo que tramita en paralelo la institución policial.
La jueza de garantía que dirigió la audiencia consideró, a solicitud de la defensa, que en el relato prestado por Valenzuela Ramos el 25 de agosto de 2020 ante la funcionaria policial no se respetaron las garantías constitucionales y legales de un imputado, pues no estaba acompañado de un abogado de confianza y tampoco se le comunicó que tenía derecho a guardar silencio.
El relato de la funcionaria de Carabineros es clave en la búsqueda para desestimar la teoría de la defensa del imputado, que busca beneficios para su cliente apuntando a que actuó bajo el efecto de algunos fármacos consumidos con anterioridad al encuentro con Norma.
En efecto, a través un escrito de 5 páginas presentado ante el Juzgado de Garantía de Linares -al que accedió BioBioChile– la fiscal a cargo del caso, Carolina D’ Agostini, asegura que la finalidad de incluir la declaración de la capitán de Carabineros es dejar en evidencia que el imputado mintió cuando declaró ante el Ministerio Público.
En esa oportunidad Gary Valenzuela manifestó a la fiscal que previo al crimen había consumido medicamentos, lo que le impedía recordar específicamente el momento de la agresión, sino únicamente circunstancias posteriores al crimen.
“La declaración que presta en el sumario, en cambio, da cuenta de una serie de detalles que se condicen precisamente con un relato completo donde el imputado le señala a la funcionaria de Carabineros Carla Leal (en el marco del sumario administrativo) todo lo que había ocurrido esa noche”, se lee en el documento.
RECETA MEDICA Y PERITAJE
La exclusión de la testigo como prueba no es lo único que la Fiscalía cuestionó en el recurso. También advierten que la defensa está buscando basar su estrategia en un eventual enajenamiento mental que no es tal.
En el recurso la persecutora advierte que, con la presentación por parte de la defensa de un peritaje psiquiátrico de última hora realizado por videoconferencia, recetas médicas y de una serie de testigos en la audiencia de preparación del juicio oral “se pretende generar una circunstancia falsa y mentirosa en torno a lo que ocurrió esa noche, atribuyéndole al acusado un estado mental que no existió”.
En este contexto es que buscarán que la Corte de Apelaciones de Talca autorice la presentación del testimonio de la oficial de Carabineros Leal Aqueveque ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares, lo que permitirá -asegura la fiscal- “dejar en evidencia que esta teoría de la defensa no tiene sustento”.
“La decisión adoptada por el tribunal claramente deja a la Fiscalía en una situación de absoluta imposibilidad de acreditar una falsedad de la defensa”, añade el escrito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *