COMUNALREGIONALTalca

Pese a último sistema frontal, llaman a cuidar el agua

Uno de los sectores que se vio favorecido con el sistema frontal que cayó durante la presente semana fue el agro, el que ha estado fuertemente golpeado con la sequía que afecta a gran parte del país desde hace ya varios años.
Según el reporte de la Dirección General de Aguas, DGA, en la región, durante el último mes, cayó entre 53 y 140 milímetros de agua, en los distintos puntos de monitoreo.
“Somos una región agrícola, con más de 10 años de sequía y este año también viene complicado así que todo lo que sea lluvia y sobre todo nieve es muy bienvenida para los agricultores”, señaló el dpr Prieto.
La autoridad añadió que se está en constante comunicación con los agricultores del Maule, mediante distintas propuestas de ayuda.
“Los milímetros caídos por zonas son, en Curicó 80, en Los Niches 160, en San Clemente 87, Curepto 83, en Chanco 69, Cauquenes 45 y Parral 60, pero también tenemos las estaciones de la DGA con más de un metro de nieve en zonas cordilleranas, pero sin embargo, esto no significa que tengamos asegurada la temporada de riego”, indicó el seremi de Agricultura, Luis Verdejo.
El titular del agro en la región añadió que “es muy importante que los agricultores hagan su balance hídrico y ajusten su superficie de plantación siembra, que todos hagan un riego eficiente”.
Hace unos días, el dpr, Juan Eduardo Prieto, solicitó a la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, que se declare al Maule en emergencia agrícola.
Esta medida es para que se determine esta condición en las 30 comunas de la región, dada la situación actual de escasez de lluvias que está afectando gravemente el desarrollo del sector, por lo que para las autoridades es de suma urgencia contar con este decreto.
La nieve caída en el último frente es de cerca de tres metros, lo que permitiría garantizar a duras penas la temporada de riego, pero aún con un déficit considerable.
“Nos reunimos con todos los servicios relacionados, estuvimos con la ministra acá en la región viendo esta situación y solicitamos que se declare la emergencia para ir lo antes posible con la ayuda”, señaló en la oportunidad el dpr Prieto.
Según informes de expertos, esta sequía, advierten, de un aumento en los precios en las frutas y verduras para la próxima temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *