COMUNALREGIONALTalca

Proyecto denominado “Emprende – FinTech”
FOSIS y Utalca mejoran las competencias financieras y tecnológicas de 80 emprendedoras maulinas

En la senda de ejecutar nuevos programas, proyectos y actividades especiales que involucren innovación y desarrollo de personas, familias y comunidades, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en conjunto con la Universidad de Talca, está desarrollando desde hace 4 meses el Programa “Innova”.
Dicha iniciativa otorgó 50 millones de pesos para poner en curso en la Región del Maule este desafío de modernización financiera, siendo su adjudicatario la Universidad de Talca gracias a su propuesta denominada “Emprende – FinTech para mayor inclusión financiera”.
La alfabetización financiera, en conjunto con el uso y conocimiento de FinTech digitales, contribuirá significativamente a mejorar la inclusión financiera, el bienestar financiero y la calidad de vida. Su modelo de relaciones estructurales tiene como variables de control la cualidad urbana o rural de sus participantes, circunstancia de vida, si vive sola o acompañada, edad y nivel de educación.
Asimismo, la información para validar el modelo está siendo obtenida mediante la aplicación de un cuestionario a una muestra de 80 mujeres, 26 de las cuales son rurales y 54 urbanas.
“El uso de FinTech digitales permitirá mejorar la gestión de los emprendimientos y reducir los costos de transacción. Esta intervención permite dotar a las micro emprendedoras de competencias financieras y tecnológicas para aprovechar las oportunidades que les dan los nuevos productos y servicios financieros, contribuyendo a su modernización. Por último, en un escalamiento a nivel nacional esta propuesta incluirá una App para el uso de FinTech digitales, un Website con oferta de instrumentos de apoyo al micro emprendimiento y la creación de un Centro de Microfinanzas para Emprendedores, con una gobernanza que brinde sostenibilidad en el tiempo”, explica Alejandro Muñoz, Director Regional del FOSIS.
En tanto, Germán Lobos, profesor de la Universidad de Talca y Director de este Proyecto “Emprende – FinTech para mayor inclusión financiera”, espera “lograr una mayor inclusión financiera de las 80 mujeres beneficiarias del Maule a través de un proceso de alfabetización con herramientas digitales, motivando su adherencia al proyecto con actividades prácticas y coaching”.
A juicio del profesor Lobos “la relevancia de esta intervención social radica en la validación de un modelo que puede ser escalable, por lo que estamos empaquetando todas nuestras experiencias y estrategias de aprendizaje”.
Se entiende por FinTech a servicios financieros generales que operan y brindan nuevos productos o servicios, utilizando software moderno y otras tecnologías. Así este programa incluirá capacitación en el uso de FinTech digitales como herramienta clave para mejorar la inclusión financiera, así como la transferencia de competencias cognitivas para mejorar la cognición financiera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *