COMUNALREGIONAL

Se realizan movilizaciones por la desmunicipalización sin despidos en DAEMs de la Región del Maule

La Ley 21.040 fue publicada en el Diario Oficial el 24 de noviembre de 2017 y, tiene por objeto crear un sistema de Educación Pública, establecer las instituciones que la componen y regular funcionamiento; lo cual abarcará Jardines Infantiles, escuelas y Liceos públicos, los que formarán parte de una nueva institucionalidad (Servicios Locales de Educación), la que dejará progresivamente de ser administrada directamente por los municipios, traspasando el servicio a estas nuevas entidades, que en la región del Maule serán 4.
Mediante esta Ley se acabarán los Departamentos de Educación Municipal de todo el país, los cuales se encontraban en cada comuna al servicio de la administración de la educación municipal, sin embargo, serán reemplazados por 70 Servicios Locales de Educación Pública distribuidos a lo largo de todo el país y cada servicio local estará a cargo de varias comunas, teniendo como sede una de ellas, produciendo una centralización de la administración del servicio educacional y alejando dichos servicios de las comunidades educativas.
En este contexto de la Ley 21.040 de Educación Pública, que elimina los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) e instala los nuevos Servicios Locales, deja en calidad de cesantes a un 90% aproximadamente de los actuales funcionarios de los DAEMs, produciéndose una masacre laboral.
Cabe destacar que a la fecha en el territorio nacional, ya se encuentran instalados 11 servicios locales distribuidos a lo largo del país, por lo que esos funcionarios DAEM, ya fueron despedidos de sus trabajos, no obstante, los demás DAEM, ya cuentan con sus fechas de finalización.
En la región del Maule existirán 4 Servicios Locales y el primero entrar en funcionamiento será el denominado Maule Costa, el cual iniciará el 1 de marzo de 2022 e incluye las comunas de Constitución, Chanco, Pelluhue, Empedrado y Cauquenes: en tanto los Servicios Locales Maule Valle involucra a las comunas de Talca, Maule, Pelarco, Pencahue, San Clemente, San Rafael y San Javier. El servicio local Los Cerezos involucra a las comunas de Curepto, Río Claro, Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén. Finalmente el Servicio Local Los Álamos incluye a las comunas de Linares, Colbún, Longaví, Parral, Retiro, Villa Alegre y Yerbas Buenas; entrarán en cambio el 1 de marzo de 2024.
En este particular que ocasiona una masacre laboral para los funcionarios de los Departamentos de Educación Municipal, puesto que personas que han tenido una trayectoria al servicio de la educación se verán en la difícil situación de perder sus trabajos, por lo que se han visto en la obligación de organizarse para manifestar mediante una movilización nacional, su descontento con la actual Ley 21.040 de educación pública, que los deja despiadadamente sin sus fuentes laborales.
En este contexto, éste jueves 26 de agosto se llevará a cabo una movilización a nivel nacional de funcionarios de los DAEM, DEM y Corporaciones Municipales en señal de malestar por no haber sido considerados de manera seria, responsable y comprometida a los funcionarios en la actual Ley de Educación Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *