COMUNALSan Javier

Justicia condenó a la «paciente cero» de
San Javier contagiada con la variante Delta

A petición de la Fiscalía Local del Ministerio Público de San Javier, se declaró culpable por el delito de atentado a la salud pública y se condenó a 300 días de presidio, con pena sustitutiva de remisión condicional bajo supervisión del Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería de Linares, a la denominada «paciente cero» de la variante Delta de Covid 19.
La persona condenada es Yody Poblete, madre de dos hijos y quien vive en la ciudad de Miami, Estados Unidos, pero cuyos familiares residen en la comuna de San Javier, región del Maule; quien llegó a Chile el pasado 3 de junio, a fin de acompañar a su familia por la muerte de su padre, para lo cual ingresó al país cumpliendo con el requisito de un examen PCR negativo. Pero, de igual forma, fue sometida a aislamiento obligatorio en residencia sanitaria por diez días (según lo preliminar que se informó).
Pero, ocurre que el 5 de junio obtiene un permiso de la Secretaría Regional Ministerial de Salud Metropolitana para cumplir el aislamiento en la casa de su familia en el sector Luis Cruz Martínez de la comuna de San Javier, por lo cual, se le instruye que en el viaje no debe detenerse y tampoco bajar del vehículo, que llegando al domicilio tiene que continuar con la medida hasta el día 13 de junio, y además, que esto también incluye a quienes la acompañarán y la recibirán en su lugar de destino.
Según la Fiscalía, en el camino, Yody Poblete incumplió las restricciones porque se detuvo en un servicentro ubicado en la carretera, donde acudió a realizar compras. Luego, al llegar a San Javier, ese mismo día acudió con dos familiares hasta el Cementerio Parroquial para participar de la sepultación de su padre. En todos estos pasos fue acompañada por su hermana, Teresa Poblete, y por el esposo de esta persona, Oscar Echeverría.
El 11 de junio cuando Yody Poblete fue objeto de una muestra de PCR por fiscalizadores de la autoridad sanitaria del Maule, dio positivo a Covid, por lo cual fue derivada hasta una residencia sanitaria. Luego, el 23 de junio, se confirmó por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) que estaba contagiada con la variante Delta y que era el primer caso de Chile detectado.
En audiencia ante el Juez, Rodrigo Fuentes del Juzgado de Garantía de San Javier, la Fiscal, Viviana González, anunció que se había llegado a un acuerdo con las defensas de los tres imputados. Precisó que, respecto de Elena Poblete y Oscar Echeverría, la investigación contra ambos se traduciría en una suspensión condicional por un año, supeditada a una donación en insumos sanitarios a la Cruz Roja de San Javier equivalente a 300 mil pesos, además de fijar domicilio por un año e informar cualquier cambio a la Fiscalía de San Javier, siendo advertidos que si cumplen con las condiciones serán sobreseídos. Y respecto de Yody Poblete, se ofreció un juicio simplificado.
En el caso de Elena Poblete y Oscar Echeverría, ambos imputados aceptaron la propuesta y los términos del acuerdo, con asesoría del abogado, Alfredo Grandón, de la Defensoría Penal Pública de San Javier. En cuanto a Yody Poblete, con asesoría de la abogada, Daniela Gennari, defensora particular, aceptó responsabilidad en los hechos investigados y fue condenada por el Tribunal, cuya sentencia quedó ejecutoriada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *