COMUNALREGIONALTalca

Seminario internacional sobre economía circular reunió a 200 participantes de 18 nacionalidades

La actividad es parte de un ciclo de seminarios organizados por Fundación CRATE y CFT San Agustín, con el fin de sensibilizar y visibilizar temáticas como el cuidado al medio ambiente, el reciclaje y la economía sustentable.
La lucha, por preservar la denominada «casa común», que no es otra cosa que el planeta donde vivimos, se está librando en diversas dimensiones. A nivel mundial, liderada por las Naciones Unidas y sus países miembros; a nivel local, a través del gobierno y sus ministerios, pasando por el mundo empresarial, el académico e, incluso, en la intimidad del hogar.
Esta preocupación, cada vez más consciente de generar cambios, es una oportunidad única para poner al mundo camino a un desarrollo más próspero y sostenible. Y, precisamente, es lo que ha motivado a Fundación CRATE y CFT San Agustín a organizar una serie de acciones y un ciclo de seminarios, que buscan ser un aporte a este cambio de mentalidad.
En esta oportunidad se trató del seminario internacional «En vías hacia un Chile circular al 2040, de los desafíos a la acción», que congregó de manera virtual a más de 200 participantes de 18 países, con exposiciones de expertos de Perú, México y Chile. En el seminario se abordó, desde distintas esferas, la importancia de propender hacia una economía circular, que es un modelo de producción y consumo que implica, entre otras cosas, compartir, reutilizar, reparar y reciclar materiales y productos existentes, las veces que sea posible.
La directora del área de emprendimiento y gestión de Fundación Crate, Evelyn López, organizadora del seminario, explicó que «para elaborar un pantalón de mezclilla, por ejemplo, se requieren 8 mil litros de agua. Aplicando los conceptos de la economía circular, el ciclo de vida del producto se extiende, reinsertando estos materiales en nuevos procesos productivos».
Para López es también de vital importancia el intercambio de conocimientos con expertos de otros lugares, ya que «el tener expositores de diversos países, te permite abrir tu mente y no solo que te quedes con tu realidad. Muchas veces, pensamos que estamos haciendo las cosas bien, pero al intercambiar ideas y acciones con otros, nos damos cuenta de que podemos hacerlo mejor».
El CFT San Agustín, como parte de la organización del evento, señaló, a través de su rector, Sergio Morales, que «tenemos una responsabilidad con los territorios donde estamos insertos y esa responsabilidad debe llevar a una vinculación efectiva y transformadora, por eso consideramos de mayor interés participar activamente en estos seminarios». La autoridad institucional hizo también un llamado a aportar al cuidado del planeta desde los propios espacios laborales y así sumarse a este cambio global de mentalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *