COMUNALREGIONAL

Salud primaria efectuó paro por exigencias sobre la denominada «Ley de alivio»

Ayer miércoles los funcionarios y funcionarias de la Atención Primaria de Salud efetuaron un Paro Nacional de actividades por el no cumplimiento en la promulgación de la Ley 21.308 o más conocida como «Ley de Alivio».
En Linares, el gremio decidió por votación de sobre 90 por ciento, adherir a la jornada de movilización, por 24 horas en principio. Fue una marcha alrededor de las 11:00 horas por el centro de la comuna.
Mariluz Chaparro, presidenta de AFUSAM Linares explicó que «el objetivo es hacer justicia y dar estabilidad laboral a muchas personas que entregan lo mejor de ellos cada día. De aquí al 30 de septiembre, se deben entregar las plantas que conformarán los equipos de salud el próximo año, pero a la fecha, a un mes, no hay llamados a concursos en lo que es el proceso de regularización de los trabajadores a plazo fijo, para que pasen a la planta. Esto fue un compromiso del Gobierno, que no ha cumplido. Porque la idea es avanzar a un 80% funcionarios de planta y 20 por ciento a contrata, acá por ejemplo, estamos aún ni en un 70 por ciento de planta, fijos».
Para hoy jueves, según se indicó y de no mediar decisiones a nivel nacional, se atenderá normal a los usuarios, con los cuales se coordinaron las atenciones de urgencia y lo mismo para quienes acudan este miércoles: solo se privilegiarán pacientes críticos, alimentos, atenciones Covid y entrega de medicamentos vitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *