Informe del Presidente y Directorio de la Junta de Adelanto del Maule
Participación en audiencia pública,
de la Comisión de Descentralización,
de la Convención Constituyente

El Presidente de la Junta de Adelanto del Maule Corporación privada sin fines de lucro con más de 30 años en la Región, la que agrupa a 40 reconocidos Socios del ámbito Empresarial, Colegios profesionales, Universidades, Centros de Formación Técnica, Organizaciones Sociales, Fundaciones, Corporaciones etc. Ha convocado a una Conferencia de prensa a todos los medios Regionales con el fin de informar a la Comunidad Regional que recientemente participó en la audiencia de la Comisión de Descentralización de la Convención Constitucional proponiendo una serie de ideas, que son fundamentalmente las que siempre ha sostenido la Junta de Adelanto del Maule y la Fundación Chile Descentralizado…Desarrollado, destacando algunas:
Primero: Nosotros siempre hemos aspirado a que en Chile hubiese un Estado Regional, entendiendo que el proceso actual no nos puede llevar directamente a aquello, por lo tanto establecer los pilares para ello y que en el artículo 110 de la Constitución se establezca que en Chile haya un Estado unitario descentralizado, en lo político, administrativo y fiscal, y por lo tanto ahí vendría toda la bajada descentralizadora, porque después vienen leyes orgánicas, la ley orgánica de Municipalidades, la ley orgánica de Regiones, permitiendo la modificación de estas leyes orgánicas y después sus reglamentos. Esto significa que en primer lugar las Municipalidades tendrían que cambiar su figura actual de Administración Municipal a Gobierno Local, lo que significa mayor autonomía.
Segundo: Se solicitó que el Gobernador o la Gobernadora Regional tienen que ser en los hechos la principal autoridad de la Región, por lo tanto solicitamos la suspensión del Delegado Regional Presidencial, lo que se condice con lo solicitado por las 16 Regiones, que han firmado tal requerimiento en los últimos días. Del mismo modo se estableció que este proceso era fundamental, ya que los Seremis deben ser de confianza del Gobernador o Gobernadora Regional. Lo que está haciendo difícil gobernar en estos momentos, es por ello que se han reunido los 15 o 16 gobernadores para resolver esto.
Tercero: Del mismo modo se solicitó el tema de la descentralización fiscal, una ley que permita a las regiones contar con los recursos económicos en función de las actividades que desarrollen, no basta solo con el FNDR de administración regional, sino que otros fondos, pero además que las regiones puedan solicitar empréstitos a organismos Internacionales, si es que es autorizado por una clasificadora de riesgos, contratada especialmente para las regiones de Chile, que determine solvencia para cumplir con las amortizaciones en este aspecto. Eso solo puede estar solicitado para iniciativas o proyectos estructurales de cada región, no para pequeños proyectos. Qué es lo que también está en la propuesta de la Fundación Chile Descentralizado Chile Desarrollado, que es lo que se ha expuesto muchas veces cómo por ejemplo en el evento realizado en la Universidad Católica del Maule hace dos años, etc.
Cuarto: Consideración, señala el Presidente, en relación con el «Control Fiscal», la responsabilidad fiscal, plantea que es imprescindible capacitar al Gobierno Regional del Maule en este tema, para poder abordar la magnitud de los recursos que se tiene, y también a los tomadores de decisiones informarlos en lo que es la honradez, la probidad, para que no se reproduzcan prácticas de intereses relacionados con tráfico de influencias y corrupción.
Quinto: La siguiente propuesta, que también está en la propuesta de Chile Descentralizado, es una democracia en la que sean incidentes y equilibrados los poderes de los representantes que sean elegidos electoralmente y de las organizaciones sociales, y por lo tanto que la sociedad civil organizada pueda patrocinar e inclusive generar propuestas de proyectos de ley, eso se puede resolver a través de plebiscito, de consultas ciudadanas, de muchas maneras, estos son cambios constitucionales no es un cambio de ley orgánica.
Por último, se propuso que en cada región debía existir un sistema regional de innovación, no un sistema nacional, un sistema regional de capital humano, ya que prácticamente están los centros nacionales llegando a las regiones y el tema del medio ambiente que es neurálgico, fundamental en una región alimentaria cómo la nuestra, para que no se produjeran experiencias como la que había pasado hacía pocos días con el proyecto Dominga. Cuando estamos llegando a un estado límite en que tenemos que tomar las precauciones y estamos activando generadoras y ocurre esto porque hay una transferencia desde los Ministerios a los Seremis y Directores regionales, es decir hay una decisión muy inclusiva desde el centro político y no desde las regiones. Termina el Presidente señalando que eso fue más o menos lo presentado en su exposición en forma resumida.

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