Autoridades fiscalizaron feria ganadera
en Curicó previo a Fiestas Patrias

Llegar a cero abigeatos en la provincia de Curicó y garantizar un consumo seguro de productos cárnicos, es el objetivo de las autoridades en estas fiestas patrias. Así lo expresó el delegado presidencial provincial (DPP) de Curicó, Roberto González, durante un operativo de fiscalización realizado esta mañana que incluyó la feria ganadera de la provincia y carnicerías de la ciudad.
La actividad contó también con la participación del Seremi de Agricultura, Luis Verdejo; el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Fernando Pinochet y el prefecto de Carabineros de Curicó, coronel Óscar Muñoz. Las autoridades acompañaron a sus equipos fiscalizadores quienes, en el caso del SAG, revisaron documentación y dependencias para garantizar el cumplimiento de la Ley de la carne.
«Es muy importante para darle una señal a la población de que se está fiscalizando, se está supervisando la comercialización de la carne sobre todo en esta semana de fiestas patrias. La idea es tener abigeato cero aquí en la provincia de Curicó y es por eso que nos encontramos en esta feria de animales, en el remate, estamos con el personal técnico y vamos a continuar así, en terreno y en distintos horarios, para trasmitir tranquilidad a la población», indicó el Delegado Roberto González.
El director regional del SAG, explicó que estas fiscalizaciones tienen dos objetivos importantes para la seguridad de la población: «Esta fiscalización a la feria de animales se realiza en dos sentidos: por un lado, la trazabilidad y por otro lado, la sanidad. En cuanto a trazabilidad revisamos el origen de los animales, es decir, conocer de dónde vienen y hacia dónde van; y en cuanto a sanidad buscamos revisar en específico la posible presencia de brucelosis. El SAG exige un chequeo a nivel de diagnóstico para descartar esta patología y en el caso que se presentara se activa un protocolo específico. En todo caso, en Curicó hace mucho tiempo que esta enfermedad no está presente, para darle tranquilidad a todas las personas», indicó Fernando Pinochet.
Fiscalización integral
El Seremi Luis Verdejo resaltó la integralidad de la fiscalización ya que abarca muchos aspectos y es relevante dado que la región cuenta con una masa ganadera importante. «En la región del Maule hay cinco ferias de animales activas, tenemos una masa ganadera importante donde es relevante verificar su trazabilidad, la sanidad, ver cómo se transportan y el tema del bienestar animal; esta trazabilidad también ayuda a disminuir el abigeato, por lo tanto estamos cumpliendo varios objetivos simultáneos».
Por su parte, el Prefecto de Carabineros, coronel Óscar Muñoz, explicó que existe un convenio de colaboración y retroalimentación entre Carabineros y el SAG el que se intensifica en estas fechas por el aumento de ocurrencia de robo de animales. En ese sentido, realizó un llamado: «invitamos a las personas a denunciar estos hechos al nivel nuestro 133, vamos a seguir trabajando en estas fechas y seguir intensificando la colaboración con el SAG».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *