COMUNALREGIONAL

Libro rescata la convivencia escolar, desde la mirada de estudiantes, en contexto de encierro de Parral

Director Regional de Gendarmería Maule, visitó a estudiantes de la Escuela Remigio Fuentes al interior del Penal de Parral, para conocer iniciativa.
La escuela Remigio Agurto Fuentes, se encuentra inserta en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Parral. Lugar donde los internos que lo requieren pueden nivelar sus estudios de enseñanza básica o media, es aquí, donde surge una iniciativa única en el país: Un documento que contiene glosario de palabras relacionadas con la convivencia escolar, pero definidas por privados (as) de libertad.
A través del área de Convivencia Escolar, su profesor encargado Pedro Albornoz, detectó el interés por parte de los estudiantes de la escuela, en contexto de encierro, de expresar de forma escrita o ilustrada ciertas experiencias y aprendizajes, que les ha entregado el duro y complejo camino de su vida, que los llevó a cometer delito.
Fue así y aprovechando los tiempos que da la pandemia, en donde muchos privados de libertad estuvieron sin visitas, y se dieron mayores espacios para la reflexión, que surgió la idea de crear un libro, donde ellos dieran a conocer ciertas definiciones de lo que entienden y han aprendido sobre convivencia escolar. Toda esta información estará adaptada para que sea entendible en todos los niveles educativos que existen.
El producto final será un libro que contiene un glosario de 20 palabras que fueron elegidas al azar (las sacaron de una caja llena de palabras) y luego las sociabilizaron, las iban definiendo según sus experiencias. Hubo algunas palabras que eran más complejas, contó su profesor, que tuvieron que usar el diccionario e investigar. Las escriben como pueden, señala el encargado de convivencia, quien luego las edita, pero sin que pierdan su esencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *