COMUNALREGIONALTalca

Ruta del Emprendedor Artesanal del Maule: reportajes retratan historias al rescate de las tradiciones

Con la premisa de expandir conocimiento sobre emprendimientos artesanales en el Maule, se comenzó la elaboración de reportajes que presenten las tradiciones locales con el apoyo del Fondo de Medios 2021.
Una ruta de emprendedores artesanales del Maule y obtener información para extenderla entre sus páginas, ese es el objetivo con el que se comenzó a generar una serie de reportajes a través del diario Maule Hoy, gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación de la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule y que se expandirá en ocho publicaciones para dar vitrina a que los artesanos puedan mostrar sus productos, entregar su historia y cómo acceder a sus obras.
De esta manera, entre las publicaciones se presentó la historia de Elizabeth Ivonne Vásquez, artesana en greda perteneciente a Maule, quien lleva más de 37 años de oficio, el cual aprendió directamente de la mano de su abuela a los 19 años. Actualmente trabaja junto a su marido y en su hogar tiene una sala de exhibición, además de un taller equipado con torno y horno, zona en la que transforma la greda en una pieza única hecha a mano.
Ante el desarrollo de la iniciativa, el vocero regional de Gobierno, Francisco Durán, señaló que «el despliegue de información es indispensable y entregar este tipo de espacios en los que emprendedores maulinos pueden dar a conocer sus trabajos es definitivamente un apoyo en la labor que realizan. Ella es solo una de los y las emprendedoras que tendrán la oportunidad y por supuesto, dar un foco social al Fondo de Medios es parte de la esencia del mismo. Agradecer a la señora Elizabeth por su disponibilidad y por continuar extendiendo sus conocimientos mediante talleres a jóvenes y adultos mayores de diversas organizaciones. Un noble trabajo que ahora podemos ver reflejado en las páginas del diario», indicó.
En tanto, la artesana que formó parte del proyecto comunicacional del Fondo de Medios expresó que «para mí fue una visita muy bonita, algo que un artesano nunca espera que una autoridad venga a conocer y se ponga en los zapatos de nosotros para ver por sí mismo nuestro trabajo y esfuerzo en rescatar nuestras tradiciones que cada día se pierden. La greda es mi pasión, y me ha permitido ir creando una infinidad de piezas únicas, muchas de ellas están fuera de Chile. Son instancias muy valoradas por nosotros los artesanos».
Es preciso destacar que este proyecto comunicacional liderado por el Diario MauleHoy que da una vitrina para que las personas vean que los artesanos siguen trabajando de este modo poder acceder a la distancia a sus productos y conocer los orígenes de la tradición y cultura de estos emprendimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *