COMUNALREGIONAL

Demanda de viviendas en la Región del Maule anotó
el mayor crecimiento anual del país

Este fenómeno se debe a que el interés de las personas por vivir fuera de Santiago producto de la pandemia, se ha desplazado hacia la Zona Central ya que este lugar representa una muy buena opción de compatibilizar el aspecto familiar y laboral sin alejarse tanto de la ciudad de origen. Adicional a lo anterior, dentro de esta zona aparecen una gran cantidad de pueblos y ciudades asociadas a la costa, un aspecto que la gente ha valorado mucho desde el inicio de la pandemia.
La Región del Maule ha visto considerablemente demandada su oferta de casas y departamentos anotando en el segundo trimestre de este año un crecimiento interanual de un 254%. Así lo arrojó el Informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario. com, el cual explicó que este aumento en la demanda se debe a que las personas que quieren vivir fuera de Santiago producto de la pandemia se están desplazando a la Zona Centro ya que representa una buena oportunidad de compatibilizar el aspecto familiar y laboral sin alejarse tanto de la ciudad de origen.
«Si bien con el inicio de la pandemia y las restricciones sanitarias se observó un alto interés de los usuarios por instalarse en la Zona Sur del país, con el correr del tiempo, este interés comenzó a desplazarse, cada vez en mayor medida, hacia la Zona Central. Estamos observando un claro patrón de comportamiento, esta vez en el Centro del país y creemos que las razones de este cambio podrían apuntar a factores prácticos, ya que si bien en un principio muchos usuarios pudieron verse tentados por zonas tranquilas y más alejadas del país, con el correr de la pandemia, fueron considerando que otra opción factible sería buscar eso mismo, pero sin alejarse tanto de sus ciudades de origen para poder compatibilizar mejor el aspecto laboral y familiar, por ejemplo. Adicionalmente a eso, dentro de esta zona aparecen una gran cantidad de pueblos y ciudades asociadas a la costa, un aspecto que la gente ha valorado mucho desde el inicio de la pandemia», explicó
Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.
Si se analiza el sector inmobiliario en Talca, particularmente, se puede observar que luego de caídas importantes en los precios de arriendo, durante 2021 el panorama ha ido cambiando, generando no solo una recuperación de esas caídas, sino que aumentos mayores a los registrados previo a la pandemia. Así por ejemplo, en esta comuna se produjo un incremento anual de un 11,2% en el precio de arriendo de departamentos.
«Este ambiente más propicio para el desarrollo del mercado de arriendo se ha traducido a nivel general en una mejora de las rentabilidades, ya que los precios de las propiedades asociadas a este mercado, están creciendo a mayores tasas que los de venta. De esta forma en departamentos en Talca la rentabilidad subió de 4,4% a 5%», comentó el ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *