COMUNALCuricóREGIONAL

Duplas psicosociales trabajan con Adultos Mayores de zonas rurales

La Municipalidad de Curicó, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), junto a la Oficina del Adulto Mayor, está trabajando en la atención con duplas psicosociales para adultos mayores, tanto en la zona urbana, como en el sector rural.
Estas duplas están compuestas por una psicóloga y trabajadora social, quienes serán las encargadas de realizar cada taller.
INTERVENCIÓN EN TERRENO
Este programa consiste en la incorporación de una dupla psicosocial para realizar intervención en terreno, siendo una de las propuestas del alcalde Javier Muñoz, con el fin de otorgar respuesta a la comunidad en torno a la salud mental de las personas que se han visto altamente alteradas en tiempos de pandemia, particularmente los adultos mayores.
Busca proporcionar herramientas en pro de un mayor bienestar emocional, generando en esta instancia un espacio de conversación y donde pueden compartir experiencias con sus pares.
BENEFICIADOS
Este programa piloto se implementó en la Oficina del Adulto Mayor y de la Mujer, y está en evaluación extenderlo a organizaciones comunitarias.
La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, explicó la forma de trabajo de esta iniciativa.
«Contamos con una dupla psicosocial y ellas están realizando un trabajo, que tiene que ver con lo que no ha solicitado nuestro alcalde Javier Muñoz, orientado a cómo abordamos la otra parte de la pandemia que tiene que ver con la contención emocional», comentó Contardo.
«Se espera hablar un poco de lo que ha significado esto para cada uno de nosotros y con poder reconocer algunas estrategias personales que nos puedan ayudar a enfrentar estos tiempos que no han sido fáciles», añadió.
ADULTOS MAYORES
Por su parte, el encargado de la Oficina del Adulto Mayor, José Poblete, mencionó que ha sido un trabajo positivo con los adultos mayores. «Estamos trabajando con grupos semanalmente y donde ha sido muy bien acogido. Los adultos mayores sienten que le ha servido mucho, porque lógicamente después de tanto tiempo de encierro, en donde profesionales de psicología y social están evaluando situaciones que han sido complejas. Mucho tiempo encerrados han disminuido mucho sus capacidades los adultos mayores», comentó.
Este trabajo se está realizando con adultos mayores de la Oficina del Adulto Mayor, pero de igual forma se atiende por demanda espontánea de todos los y las adultos mayores que lo requieran. Solo deben acercarse a la Casa del Adulto Mayor y solicitar ser parte del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *