COMUNALCuricóREGIONAL

En Curicó
Se abre una puerta que permitirá desarrollar proyectos sociales en terrenos de Ferrocarriles Del Estado (EFE)

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, junto a dirigentes de Sarmiento y parlamentarios de la región del Maule, se reunierona temprana hora de este lunes con el gerente comercial corporativo de Empresas Ferrocarriles del Estado (EFE), Cristóbal Montecino,para abordar la idea de desarrollar proyectos sociales en sitios e infraestructura de EFE que actualmente están semi-abandonadas en la comuna y transformarlas en espacios destinados a la cultura, la recreación y el deporte.
La reunión fue gestionada por el senador Rodrigo Galilea donde también asistió el diputado Hugo Rey y el concejal Francisco Sanz.
De acuerdo con el alcalde Muñoz, esta jornada permitió que se abriera una puerta importante para poder desarrollar proyectos con la comunidad, junto a EFE y a través de fuentes de financiamiento del Gobierno Regional.
«Hoy día lo que hemos hecho es abrir una puerta que nos va a permitir hacer una presentación completa de diferentes alternativas que podemos trabajar en terrenos que EFE tiene semi-abandonado. Fue una muy buena reunión, agradecemos al senador Galilea que tiene la gentileza que ha tenido de gestionarla en compañía del diputado Hugo Rey, de Iván que es el presidente de la junta de vecinos, el concejal Francisco Sanz y la verdad es que estamos interactuando de buena manera con el propósito de ir en beneficio de los requerimientos de la comunidad de Sarmiento», acotó.
Respecto al encuentro, el gerente comercial corporativo de EFE, Cristóbal Montecino, señaló que fue una reunión muy provechosa, por cuanto las autoridades como los vecinos «nos manifestaron el interés de trabajar en conjunto para el desarrollo de espacios de valor agregado para localidad de Sarmiento donde EFE es propietaria y con mucho interés nuestros queremos poner a disposición esos terrenos bajo un modelo de usufructo para que desarrollen proyectos de interés para ellos y de resguardo».
Salida jurídica
El senador Rodrigo Galilea dijo que esta jornada de trabajo permitió analizar la figura jurídica que se puede utilizar para que estos proyectos puedan salir adelante, lo que calificó de mucha importancia porque así podrá interactuarla municipalidad, Empresa de Ferrocarriles del Estado y la comunidad para recuperar aquellos sitios que hoy no significa ningún beneficio para las familias.
«Creo que lo de hoy día es un paso muy relevante, ya sabemos cómo presentar el proyecto, la forma jurídica de hacerlo y creo que en un plazo no tan lejanos la comunidad va a poder disfrutar de una buena infraestructura en todo ese sector», comentó.
Sobre lo mismo, el diputado Hugo Rey manifestó que «EFE tiene toda la disponibilidad de entregarnos en usufructo los terrenos que están aledaños a la ex estación de ferrocarriles de Sarmiento para desarrollar proyectos para toda la comunidad. Esto es un avance tremendo. Esperamos que pronto este usufructo se haga realizad para desarrollar proyectos por parte del municipio y nosotros apoyarlos con crece para que sean una realidad prontamente».
Esparcimiento ycultura
Para el presidente junta de vecinos Sarmiento Poniente, Iván Díaz, el encuentro fue de gran importancia, ya que como vecinos existen muchos sueños e ideas para hacer uso de los terrenos que actualmente son sitios eriazos.
«Estas inversiones habría que presentárselas a ferrocarriles para que ellos evalúen cuánto va a ser el proyecto y poder generar un contrato a 25 años aproximadamente en el cual pudiéramos nosotros como comunidad hacer que esos terrenos tanto como la estación de ferrocarriles, lote B como nuestro lote ocho, que corresponde al que yo vengo a representar, sea un lugar de esparcimiento o un lugar de cultura para Sarmiento y así vamos produciendo el desarrollo de la comunidad», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *