COMUNALREGIONAL

Cuerpo de guardaparques del Maule realizó
gira técnica sobre sustentabilidad

Con una gira técnica de dos días orientada a conocer iniciativas piloto enfocadas en la gestión sustentable de los bosques nativos,el cuerpo de guardaparques de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Región del Maule, conmemoró su efeméride. Esta fecha se celebra el 30 de septiembre de cada año, en homenaje a la creación,en 1907, de la reserva forestal Malleco, la primera área protegida del país.
En el recorrido realizado el miércoles 6, participaron 21 guardaparques, 6 profesionales y técnicos del departamento de áreas protegidas de CONAF Maule, acompañados por el Director Regional, Luis Carrasco.
En la ocasión, el Director Regional agradeció y reconoció el trabajo de los guardaparques, «quienes con mucho compromiso y dedicación, destinan gran parte de su vida al cuidado, protección y resguardo del patrimonio natural de todos los chilenos». Destacó además la gran labor desarrollada por estos trabajadores durante el contexto de pandemia, «implementando estrategias y protocolos para el cuidado de los visitantes, así como velando por el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios lo que nos ha permitido adaptarnos a las restricciones de estos últimos dos años».
Los guardaparques también recibieron un saludo del SEREMI de Agricultura del Maule, Luis Verdejo, quien destacó su importante rol como nexo directo con la comunidad. «Muchas gracias por su contribución al desarrollo de nuestro país, al poner rostro y corazón a una política pública, en especial, la protección de nuestros recursos naturales», indicó en su mensaje escrito.
La visita en terreno abarcó cuatro predios ubicados en el secano interior de la provincia de Cauquenes donde pudieron observar diversas iniciativas vinculadas al bosque nativo, tales como: plantaciones en núcleo, enriquecimiento ecológico y reconversión. Estos proyectos piloto de manejo, restauración y forestación de bosque nativo buscan mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas, junto con combatir los efectos del cambio climático en la región del Maule.
La gira finalizó en el predio Belco, de la familia Biggs, que forma parte de las iniciativas del proyecto «+Bosques, juntos contra el cambio climático»impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de CONAF y FAO, el cual busca hacer frente al cambio climático a través deactividades que reduzcan las emisiones provocadas por la deforestación y la degradación de los bosques.
En el segundo día de esta actividad, el cuerpo de guardaparques en pleno se reunió en dependencias de la Reserva Nacional Federico Albert en Chanco, donde se realizó una jornada de reflexión a cargo de Daniel Medel, guardaparque del Parque Nacional Radal Siete Tazas y representante nacional y regional de esta agrupación, para tratar temas relativos a habitabilidad y bienestar socioemocional del personal, entre otras materias de interés.
El Maule cuenta hoy con un contingente de 27 guardaparques, distribuidos entre el parque nacional y las 7 reservas nacionales de la región, de acuerdo con el nivel de visitación de cada unidad. De esta manera, en Parque Nacional Radal Siete Tazas, hay 16 guardaparques; en Altos de Lircay, 3; en Laguna Torca, 2; en Los Ruiles, 2; en Federico Albert, 2; en Los Bellotos, 1 y Los Queules, 1.
Cabe recordar que durante el mes de enero de este año ingresaron a la CONAF maulina 11 nuevos guardaparques, los cuales se incorporaron de manera permanente para reforzar el equipo del Parque Nacional Radal Siete Tazas.
Esta acción se enmarcó en el programa presidencial «Grandes Parques Bicentenario»que tiene por finalidad mejorar el estándar de las áreas silvestres protegidas por el Estado y equipararlas a normas mundiales. En 2020, este programa priorizó cinco parques nacionales en todo el país para comenzar estas mejoras, entre los cuales se consideró a Radal Siete Tazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *