COMUNALNACIONALREGIONAL

El precio de las bencinas no para de subir y llega a nuevos récords

La inflación está en la mira de todos por estos días debido al fuerte aumento que han experimentado los precios al consumidor en los últimos meses y que han obligado al Banco Central a actuar con dos agresivas alzas en la tasa de interés.
Y uno de los productos que más ha subido en el año, y que más ha sentido la gente, es el de las bencinas, las cuales también repercuten en el aumento de otros servicios como el transporte.
Las bencinas han subido de manera sucesiva en las últimas semanas y se instalaron en nuevos máximos históricos, de acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Energía.
El precio de la gasolina de 97 octanos promedia los $ 970 en todo el país, lo que supone un aumento de $ 199 en lo que va del año. La de 93 octanos, por su parte, promedia los $ 921,37, acumulando un incremento de $ 197 en 2021.
El litro más caro de la gasolina de 95 octanos está en el extremo sur. Tanto en las regiones de Aysén como Magallanes el precio supera los $ 1.000, mientras que en la Región Metropolitana es donde más barata está: $ 960 promedio.
El alza del precio de los combustibles en Chile es coherente con el potente aumento que mostrado el valor del petróleo. El crudo WTI que se cotiza en Nueva York, y que sirve de referencia para el país, acumula un aumento de 69% en el año y el precio está en zona de máximos de siete años.
El precio del petróleo es muy sensible para Chile toda vez que importa más del 90% de lo que necesita.
Y al aumento del petróleo se debe sumar el del dólar, que encarece el precio de los bienes y servicios importados, precisamente como los combustibles. El tipo de cambio se encuentra sobre los $ 800 y en el año acumula un incremento de 14,32% pese a que el cobre está en niveles históricos.
El fuerte aumento de las gasolinas obligó al gobierno a modificar en dos oportunidades el parámetro del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), lo que ayudó a contener el alza durante algún tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *