COMUNALREGIONAL

En Constitución importante baja en el caudal del Río Maule

En los últimos días se observa importante baja en el caudal del Río Maule, lo que genera preocupación en actividades relacionadas con la pesca y el turismo sobre todo en quienes desarrollan paseos en embarcaciones de transporte de personas, estás bajas no son un efecto de las mareas habituales que se contemplan en el Río Maule. Sino que corresponderían a una disminución del recurso hídricos que de llegar a agudizarse, tendría efectos muy negativos para quienes desarrollan su sustento de vida económico a través de actividad productiva en torno al Río Maule. Estás bajas en el caudal no se registraban desde la década de los noventa en la Comuna Maucha.
La imposibilidad de transitar por los bancos de material acumulados en el cause de este importe río que tiene una importante cantidad de actividades productivas directas o indirectas que sustentar no solo a los dueños de estas actividades productivas sino a la gran cantidad de mano de obra que está genera, cómo puede ayudar el estado y sus diversas instituciones, como por ejemplo Gobernación Marítima, Ministerio de Obras Públicas, para abordar y dar soluciones concretas a quienes dependen económicamente de está actividad y dar soluciones al corto plazo a problemática que se está presentando en torno al Río Maule.
Recordemos que a principios del Siglo XX el embancamiento del río, fue uno de los factores más importante que hizo al Río Maule y la Comuna de Constitución perder el tráfico fluvial que beneficiaba a la zona cómo desaparecieron empresas tan importantes como la Compañía Sudamericana de Vapores, que operó en estos lares. Y que generó una importante asociatividad entre la generación de actividades agrarias y la actividad portuaria, generando en aquellos tiempos el ingreso de millones de dólares a la Región del Maule.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *