COMUNALREGIONAL

Onemi mantiene alerta amarilla para San Clemente por actividad del complejo volcánico Laguna del Maule

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Laguna del Maule, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.
En base a lo indicado en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el período entre el 01 y el 15 de octubre, se indica que se registraron 173 sismos clasificados como volcano – tectónicos (VT), asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. El sismo más energético tuvo una magnitud local (ML) igual a 1,7 y fue localizado a 3 kilómetros al sur – sureste del centro de la laguna, con una profundidad de 3,3 kilómetros.
Durante este periodo, el Complejo Volcánico Laguna del Maule continúa registrando sismicidad discreta relacionada con rupturas frágiles de la corteza superior, aunque de menor recurrencia, tamaño y energía comparada con los periodos anteriores. Además, se observa una baja productividad de señales tipo LP y ausencia de pulsos de tremor.
En consideración a estos antecedentes, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) para la comuna de San Clemente, por actividad del Complejo Volcánico Laguna del Maule, que se encuentra vigente desde el 22 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *