COMUNALREGIONALTalca

Hospital Regional de Talca cuenta con nuevo electroencefalógrafo

El Hospital Regional de Talca (HRT) sumó un nuevo equipamiento de vanguardia para la realización de electroencefalogramas a pacientes adultos y pediátricos.
Si bien el HRT contaba con un aparato para estos fines, ya era hora de actualizarlo. Es así como llegó el electroencefalógrafo Cadwell ARC Essentia 32 canales –único en la región- operado por tres TENS (Técnicos en Enfermería de Nivel Superior) que cuentan con las herramientas y estudios para ello, siendo interpretados los resultados del examen por un especialista.
El Dr. Rogelio Carrillo, neurólogo y especialista en Epilepsia y Electroencefalografía Adulto y Pediátrico del HRT destacó que el moderno equipo se puede «trasladar a las unidades donde están los pacientes hospitalizados graves, generalmente en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UTI (Unidad de Tratamiento Intermedio) adulto y pediátrica».
Añadió que «tiene la capacidad de poder tomar el registro del electroencefalograma para diagnosticar pacientes que estén con crisis epilépticas no convulsivas, en el fondo que no están con movimientos evidentes o algunos movimientos que son poco evidentes o sutiles», siendo el hecho de que se pueda trasladar, vital para los pacientes que están críticos o en ventilación mecánica.
Antes en cambio, se realizaban las mismas gestiones, pero con mayores complicaciones para los equipos y no era tan expedito el proceso completo para el paciente.
Según explicó el especialista «si se diagnostica precozmente una crisis epiléptica o a un paciente con convulsiones, (el equipo) las caracteriza y eso es una ventaja. Antes los pacientes tenían que esperar varios días para tomarse un electroencefalograma, con el equipo nuevo estamos siendo mucho más oportunos», indicó el Dr. Carrillo.
Detalló el médico que actualmente se toman electroencefalogramas programados y de urgencia, con electros de una hora para pesquisar anormalidades.
«Lo importante es que tenemos las especialistas que saben ‘informar’ los electroencefalogramas. Las TENS toman el registro, instalan los electrodos y se realiza el procedimiento con total seguridad. Posterior a eso, me avisan para que lo interprete», señaló el neurólogo.
Comentó además que «ahí yo veo el registro. El registro tiene la gracia de que se traspasa a una estación de lectura, que está en una oficina aparte del equipo mismo, por lo tanto, traspasan el archivo a la estación de lectura y yo puedo leer inmediatamente el registro, y ellas pueden partir y tomar un nuevo electroencefalograma a otro paciente, sin necesidad de que esté yo leyendo en tiempo real y en el mismo equipo que están utilizando ellas».
Así, se da una mayor capacidad de uso y oportunidad en la atención a los pacientes que lo requieren.
Por último, el Dr. Carrillo enfatizó que «acá hay buena disponibilidad para cuando alguien arma un proyecto. Esto no queda acá. Yo quiero que siga creciendo el área de Epilepsia en el hospital. Quiero conseguir más equipos para poder hacer video-electroencefalogramas, estudiar a los pacientes con epilepsia refractaria, así que esto está recién iniciándose».
La TENS Myrna Villalobos, se desempeña como técnico electroencefalografista en el HRT. De sus 25 años de servicio en el establecimiento sanitario, 15 los ha dedicado a esta especialidad gracias a diversos estudios, realizados incluso en el extranjero.
Destacó la nueva adquisición del electroencefalógrafo, ya que «viene con video y micrófonos incorporados. Durante el electroencefalograma yo puedo volver atrás haciendo el examen y ver si es que hubo algo que fuera como extraño o me faltó algo por escribir durante la técnica en sí»
Detalló que con este nuevo equipo se pueden hacer electroencefalografías estándar, con privación de sueño, con inducción de crisis, «hacemos electros que son especiales, con deltoides, que son para cierto tipo de patologías que las presentan generalmente los niños, en este caso el síndrome de West (encefalopatía epiléptica); y en adulto, los temporales anteriores, que son para ver epilepsia del lóbulo temporal».
En tanto, el Director del HRT, Osvaldo Acevedo señaló «la adquisición del equipo nuevo beneficiará directamente a la población maulina, ya que recibimos los pacientes más críticos de la región. Estamos trabajando día a día para ser mejores en nuestro giro, que es brindar salud a la comunidad que nos requiere con calidez y calidad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *