COMUNALPOLICIALREGIONAL

OS-7 de Carabinero cumple 48 años

Recientemente, el 09 de noviembre, el OS-7 de Carabineros de Chile cumplió 48 años de vida. Son casi cinco décadas combatiendo el tráfico de drogas y las organizaciones criminales en nuestro país, evitando que estas sustancias ilícitas lleguen a nuestra comunidad, deteniendo y poniendo a sus responsables a disposición de la justicia y, realizando un trabajo muy importante y profundo en materia de prevención con la ciudadanía a través de las juntas de vecinos, entidades privadas, públicas y centros educacionales en sus diferentes niveles, con la finalidad de crear conciencia de sus nefastos efectos e incentivando a su denuncia.
Actualmente, este Departamento cuenta con funcionarios profesionales y en continua especialización, tiene carácter técnico y sus secciones regionales cubren todo el territorio nacional. Estas, junto con desarrollar sus procedimientos policiales, además, visitan Unidades y Destacamentos capacitando a los Carabineros en materias propias de su especialidad.
En nuestra región, el OS-7 se encuentra presente desde el 25 de octubre de 1994, cubriendo las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes. Llevando a cabo importantes golpes al tráfico de drogas, como fue el año 2015 con la incautación de 43 mil plantas de marihuana en la comuna de Pelarco, siendo la más grande realizada en el Maule, hasta la fecha.
Este año, desde enero a octubre, la labor especializada ha sido muy significativa y se refleja en que se han realizado 190 procedimientos antidrogas –siempre en coordinación con el Ministerio Público-, 24 más que el mismo período del año pasado. Se han incautado 10 armas de fuego y el dinero decomisado alcanza más de 45 millones de pesos, que se traduce en un 260% más que el 2020.
Además, se han detenido a 229 personas por distintos delitos que comprende la Ley 20.000, un 15% más con respecto al año anterior.
En tanto, en 237,8% se incrementó el decomiso de drogas de mayor consumo (clorhidrato de cocaína, marihuana elaborada y pasta base), alcanzando a más de 509 kilos.
Otras cifras destacadas son las 26.789 plantas de marihuana decomisadas durante este año, un 67,8% más que el mismo período de 2020. En este mismo sentido, un trabajo destacado por parte del OS-7 Talca, es que se ha logrado sacar de circulación de nuestras calles maulinas, un total de 3.098 unidades de la droga sintética denominada Éxtasis, lo que significa un incremento del 758,8%.
Sin embargo, estos auspiciosos resultados no serían posible sin la valiosa colaboración y entrega de información que proviene de nuestra propia ciudadanía, que de manera responsable y oportuna realizan las denuncias. El trabajo mancomunado Carabineros-comunidad, sin dudas nos beneficia a todos en el combate al flagelo de las drogas.
Es por toda esta incansable labor, de este grupo de Carabineros, apoyados por sus fieles canes detectoras de droga Etnia y Laika, que impide que estas sustancias ilícitas lleguen a los hogares, colegios, universidades, plazas y barrios del Maule. Por la entrega y compromiso permanente con la comunidad y la Institución, me permito agradecer y reconocer el gran trabajo profesional que realizan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *