COMUNALREGIONAL

Pequeños productores del Maule obtienen medallas de oro
en concurso Catad’or world wine awards 2021

Se trata de la vigésima sexta versión de este evento, que reúne a viñas de Chile y otros países del mundo y que tiene una categoría especial para los vinos de los pequeños agricultores, denominada ancestrales campesinos. En este año, en esta categoría participaron 67 viñas de usuarios de INDAP, con 122 etiquetas, 24 de ellas obtuvieron medalla de oro y una viña la medalla Gran Oro.
Los ganadores de Maule fueron Lautaro Sauvignon Blanc 2020, de la Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia: Reimiro Cabernet Sauvignon Ultra Icon 2017, de Viña Pewen; Valestrella País 2020, de Viña Caliboro Aventura; La Siembra País 2019, de Viña Elsa Sánchez; Vigía Carignan 2019, de Viña Gran Hidalgo y Lacre Rojo Merlot 2021, de Viña Lacre Rojo.
Verónica Villalobos de Viña Lacre Rojo de la localidad de Melozal en la comuna de San Javier, es una de las ganadoras de Medalla de Oro, por su Lacre Rojo Merlot 2021, ella trabaja junto a su esposo e hijos en 6 hectáreas de viñas, además de la uva que compran a otros familiares del sector. Recibió la noticia de esta premiación en el Catad’OrWines 2021, con mucha alegría y satisfacción. «Estoy súper contenta, orgullosa y todos los méritos a mi esposo, porque en realidad él es quien hace los vinos, ve todo lo que tenga que ver con la enología y yo soy la cara visible en las ventas y en las promociones. Este es el fruto de toda una vida de trabajo yo creo, la recompensa por haber apostado a hacer cada vez mejores vinos, tratar bien las viñas, siempre con nuestros cultivos naturales. Lo recibimos con mucha felicidad y nos da impuso para seguir avanzando y mejorando cada vez más.»
Para Verónica este tiempo de pandemia ha sido una etapa muy fecunda de trabajo, contrario a lo que esperaron, aumentaron sus ventas y la gente los clientes los visitan en su propia viña y sala de ventas. «Pudimos seguir trabajando, produciendo, envasando y la gente empezó a llegar, con todas las medidas sanitarias, y venían en la onda de pasear, visitar el campo y se abrió un mercado de gente que estaba buscando cosas para disfrutar en su casa, buscando cosas que no eran lo que encontraban en supermercados, y eso es lo que nosotros podemos ofrecer aquí».
Otra de las medallas de oro, se quedó en manos de Viña Caliboro Aventura y su dueña, Valesca Morales, del sector de Caliboro, comuna de San Javier, quien ganó con su vino Valestrella País 2020, una cepa que han buscado rescatar y colocar en un alto sitial. «Es una cepa emblemática para nosotros, una cepa patrimonial y ganar este premio nos da impuso para seguir adelante con el rescate de lo que son las cepas antiguas y el rescate de lo que es hacer vinos naturales, sin productos químicos, desde el viñedo a nuestras bodegas. Además somos una zona que estamos muy aislada, pero una zona ícono en el Maule como es Caliboro, lo que nos ayuda al posicionamiento muestra ruta, a impulsar el enoturismo que hacemos y dar un gran plus a los que es nuestra oferta turística como familia campesina».
El director regional de INDAP, Oscar Muñoz, felicitó a los productores ganadores de medalla de oro y los instó a continuar trabajando con el mismo entusiasmo y dedicación. «Estamos muy contentos por estas importantes distinciones que han alcanzado 6 viñas de nuestra región, que trabajan junto a nuestra institución a través de nuestros diferentes instrumentos de fomento, algunas a nivel familiar y otras como organización. Acá hay que destacar el trabajo bien hecho, la innovación, el uso de tecnologías, pero también el respeto y cuidado por lo tradicional y lo natural, que caracteriza a los vinos ancestrales campesinos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *