COMUNALVilla Alegre

Villa Alegre se suma a comunas beneficiadas con programa para pequeñas localidades

El seremi de vivienda y urbanismo en el Maule, Gonzalo Montero, dio a conocer que Villa Alegre, se sumará a las comunas beneficiadas con el programa para pequeñas localidades que impulsa el Minvu y que se viene ejecutando desde el año 2020 en Cumpeo y en la localidad de Corinto perteneciente a la comuna de Pencahue.
Lo anterior quedó ratificado luego de la reunión de evaluación y votación de las iniciativas presentadas por diferentes municipios del Maule y en la que participaron representantes de las seremis de vivienda y urbanismo, Obras Públicas, gobernación regional, delegación presidencial regional, economía, Mideso y Subdere, además de profesionales de la coordinación del programa a nivel regional.
Se trata de un programa que asigna 1.500 millones de pesos y está dirigido a localidades de menos de 20.000 habitantes que sean centros proveedores de servicios de educación (nivel básico) y de salud (servicio de atención permanente).
MINISTRO
Sobre esta materia, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “con el programa para pequeñas localidades promovemos el crecimiento de las localidades que presentan déficit urbano y habitacional con la implementación de un plan de desarrollo enfocado en mejorar la calidad de vida de las familias. Este año sumaremos 17 nuevas localidades a esta iniciativa con una inversión de $25.500 millones en las que potenciaremos la identidad local, junto con la equidad territorial del país”.
Por su parte el seremi del Minvu, Gonzalo Montero explicó que “este programa tiene una duración estimada en 48 meses de ejecución y apunta a lograr mediante la inyección de recursos enfrentar desigualdades territoriales. La inversión de recursos sectoriales alcanza los 1.500 millones de pesos. Estamos seguros que este programa le cambiará el rostro a Villa Alegre, un sector que tiene historia y un patrimonio cultural y turístico muy atractivo”, dijo la autoridad.
La autoridad del ramo destacó que “también vía asignación directa se encuentra seleccionada para la ejecución del programa la localidad de Santa Olga en la comuna de Constitución, un sector que ha tenido un significativo mejoramiento a partir de la reconstrucción post incendios forestales del año 2017”.
¿Cómo opera el programa?
En términos operativos serán los municipios quienes contratan profesionales que trabajan bajo su tutela y ellos se encargan en conjunto y sintonía con la comunidad de elaborar un diagnóstico y plan de desarrollo para definir un plan maestro de obras y proyectos a ejecutar. Todo parte con una obra detonante estimada en 80 millones de pesos como inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *