COMUNALCuricó

Municipio curicano conmemoró el Día de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer

La Municipalidad de Curicó, a través de la Oficina de la Mujer, Centro de la Mujer y Oficina de la Juventud, organizó y preparó las actividades en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de Violencia Contra la Mujer.
Este día – 25 de noviembre – tiene como objetivo visibilizar y denunciar la violencia que sufren mujeres y niñas en todo el mundo.
CERTIFICACIÓN AGENTES PREVENTIVOS
En el marco de esta conmemoración se realizó una certificación a mujeres y hombres que participaron del taller de Agentes Preventivos que imparte el programa Prevención de Violencia contra la mujer y de género de SernamEG.
Este curso tiene como finalidad entregar herramientas a agentes de la sociedad para trabajar la prevención.
El alcalde Javier Muñoz expresó la importancia que tiene trabajar la prevención y educación en este contexto. «Cuando revisamos que tenemos 35 mujeres en nuestro país que han sido víctimas de violencia y 3 en la región del Maule, claramente esto nos tiene que hacer reflexionar respecto a lo qué está pasando, de qué es lo que estamos haciendo», comentó.
MÁS EDUCACIÓN
Respecto a la actualidad y en las formas de abordarlo, Javier Muñoz fue claro en mencionar que se debe educar.
«Todos tenemos algo que aportar para educar de mejor forma, poder generar una mayor conciencia en nuestras comunidades, tenemos que preocuparnos de lo que estamos educando en nuestros propios hogares», indicó.
«Cuando escuchamos mensajes tan duros de algunas autoridades, incluso electas, donde denostar a la mujer y ponen en cuestionamiento los derechos que ellas han adquirido, como el derecho a voto o cuando señalan que las mujeres tiene el sueño de ser violadas, claramente esto nos tiene que golpear como sociedad y hacer reflexionar respecto a la sociedad que estamos construyendo, pero también qué sociedad queremos construir en el futuro. El llamado es que trabajemos en esta materia, no podemos descansar hasta que eliminemos la violencia hacia la mujer», aseguró Muñoz.
PUERTAS ABIERTAS
La directora de Desarrollo Comunitario, Pilar Contardo, resaltó la importancia de que esta fecha no sea un día, más bien, estar alerta a la violencia contra la mujer y realizó un llamado a todas las organizaciones o personas que quieran trabajar esta materia a acercarse al municipio.
«Hacemos un llamado y una invitación permanente a todas y todos las personas, porque todos tenemos un rol que jugar en esto. Hoy se certificaron agente preventivos que han recibido una sensibilización y que también los ponemos a disposición de la comunidad, que si hay algún grupo que quiera trabajar esta temática, que se acerquen a nosotros, que contamos con profesionales y equipos capacitados, porque esto es una problemática que no solo se debe visibilizar hoy».
«Esto está presente todos los días y de manera muy silenciosa. Tenemos prevenir, educar, pero también hacernos cargo de denunciar, de acompañar a las mujeres que son víctimas y tenemos que tomar todas las acciones que hoy día tenemos para poder hacer justicia y que efectivamente, podamos ser mujeres vivas y libres».
VELATÓN
En la jornada del día miércoles 24 en la noche se realizó una emotiva velatón en memoria de las 35 mujeres que han muerto en 2021 víctimas de femicidio, de las cuales 3 corresponden a casos ocurridos en la región (San Clemente, Pelluhue y Talca). Además, al 24 de noviembre van 144 femicidios frustrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *