CauquenesCOMUNALREGIONAL

Funcionarios de atención primaria de salud Cauquenes reciben importante capacitación sobre VIH

En centro de eventos “La Estancia” de la comuna de Cauquenes se desarrolló una nueva jornada de capacitación dirigida los profesionales de salud primaria, la que tuvo por objetivo entregar lineamientos claves respecto a la prevención y cuidados hacia los pacientes con VIH.
La actividad, liderada por la Fundación Sida Maule, además se enfocó en temáticas como; derechos humanos, diversidad, género, prevención combinada, prácticas sexuales de riesgo, entre otras.
Según explicó el Director Ejecutivo de la Fundación, Michael Díaz, “el VIH sigue siendo una pandemia y por lo tanto, debe ser abordada de manera integral y una de las más importantes es que los equipos de salud cuenten con las herramientas necesarias para brindar atención apropiada los usuarios y acompañar a las personas que viven con VIH, para de esta forma ir reduciendo las brechas que existen respecto al acceso a la información de esta patología”, recalcó.
“Naciones Unidas nos recomienda que para lograr controlar el SIDA como amenaza de la salud pública al año 2030, es necesario que las personas vayan asumiendo un mayor grado de conocimiento en relación al VIH”.
Díaz agrega que es de suma importancia que la consejería se pueda entregar desde el primer momento en que la persona recibe un diagnóstico “y por ello, el contar con este tipo de iniciativas en la cual una municipalidad como Cauquenes se suma a este esfuerzo nos parece sumamente relevante”.
“Cada persona que asista a un centro de salud, puede contar con un profesional que le va a orientar de la mejor forma sobre diversas materias
relacionadas con el VIH. Es importante ir actualizando los conocimientos para que de esta forma los usuarios se sientan bien acogidos por los equipos de salud”, afirmó el Director.
En tanto, la Directora del Departamento de Salud, Kinesióloga Alejandra Landeros Garrido informó que se encuentran enfocados en entregar a los funcionarios los conocimientos apropiados para que puedan abordar la temática de prevención y manejo de pacientes con VIH/SIDA.
“Por eso es súper relevante este convenio que hemos realizado con la Fundación Sida Maule. Esta consejería nos permite reforzar los conocimientos a los funcionarios para poder dar una buena prestación a nuestros usuarios. Esta es la tercera actividad que realizamos, pues la primera fue un test masivo desarrollado en la plaza de Armas, además de la jornada inaugural de esta consejería”, destacó la Directora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *